El pozo Eureka y la Petrolia del Táchira, primeros hitos petroleros de Latinoamérica. Por Eduardo Rivero 05/08/2021

Todo inició en 1875 cuando un terremoto en lares de Rubio, Estado Táchira brotó petróleo de forma natural al abrirse la tierra un 18 de mayo de dicho año. En los espacios de la hacienda La Alquitrana, propiedad de los Pulidos nace la iniciativa de fundar una empresa petrolera; así se llegó al 12 de octubre de 1878 cuando fue creada la “Petrolia del Táchira”, la primera empresa petrolera en Venezuela y Latinoamérica que cumple próximamente por ende 143 años de su fundación.

Cinco años luego, el primer logro histórico fue la producción del primer barril de petróleo en Venezuela el 1 de marzo de 1883 (31 años antes que el Zumaque 1 en el Zulia, el cual si es el primer barril pero de una transnacional en Venezuela); éste hito es de rotunda importancia porque logró patentar el potencial de los venezolanos y las venezolanas en el mundo empresarial, al contrario de lo que intentan posicionar los medios de comunicación apátridas para mal poner nuestra idiosincrasia de que somos un supuesto pueblo de flojos; nada más alejado de la realidad.

La Petrolia contó con gran planificación, apoyo estatal y desarrollo técnico y tecnología avanzada para la época. La planificación e inversión de Los Pulidos, el apoyo del Presidente Guzmán Blanco, una inversión de 122.500 bolívares entre Los Pulidos y el Estado venezolano lo que constituye la primera empresa mixta del mundo también, y el primer taladro de perforación traído desde una de las primeras tierras petroleras; Pensilvania, hoy día dicho taladro se encuentra de exhibición en los espacios que quedaron como parque nacional La Petrolea en las mismas adyacencias donde existió la empresa.

Todo éste hito refleja el rol geopolítico que jugaba desde temprano La Petrolia y Venezuela en las relaciones internacionales como también lo había sido desde los tiempos del Libertador Simón Bolívar; unos años antes, en 1870 había nacido nada más y nada menos que la Standar Oil de John Rockefeller en los EE.UU., futura Exxon Mobil, confirmando nuestras afirmaciones.

La Petrolia refinaba kerosén y lo distribuía entre su zona de influencia, con los años ésta expandió su producción a gasolina y gasoil, obedeciendo a la demanda de su mercado, que cada vez se acrecentaba, comerciando en toda la región andina venezolana (Estado Táchira y circundantes) y las provincias colombianas próximas a la frontera con Venezuela.

Eduardo Rivero 

Analista de temas Geopolíticos 

Eduardokemp2140gmail.com

1 Comentarios