Para quien no busca observar y analizar a la política y a la economía como ciencias sociales integrales es difícil que comprendan los hechos que se van moviendo en cada una de las sociedades; es el caso de la mayoría de los economistas, abogados e intelectuales formados en los 70, 80 y 90 del siglo pasado bajo la total influencia ideológica impuesta desde las academias de tendencia predominantemente burguesas.
La separación intencionada de las ciencias económica y política es una de las razones principales de ésta realidad, resultado: Economistas y abogados que no entienden de política y políticos que no entienden de economía ni derecho.
Por eso cualquiera no puede comprenden el carácter estratégico de una reconversión monetaria, de una impresión de billetes de alta denominación en un momento dado ó de la permisividad del uso de moneda extranjera como lo es el dólar de forma temporal y menos aún las posibles bondades de una innovación como es un “Bolívar Digital” por constituir un elemento surgido desde la pura tecnología que surge en el planeta.
Si bien es cierto que desde el punto de vista matemático una reconversión monetaria no altera el valor de la moneda ni de las variables económicas de forma directa, si lo hace de forma indirecta debido a que a la larga incide de forma psicológica en dichas variables, e ahí lo estratégico del asunto, veremos.
La reconversión es interesante analizarla por varios factores que impactan de forma indirecta, desde lo matemático, contable o administrativo, la misma facilita el manejo de las cuentas de la nación en todos los órdenes, tanto para los sectores privados como para los sectores públicos; eso sin dudas tiene un impacto a la larga, genera más confianza y eficiencia en los cálculos y procedimientos y más seguridad para la contabilidad de las cuentas.
De igual forma, dicha acción “contribuye” a ralentizar el factor inflacionario, ya que por ejemplo no es lo mismo el ritmo de inflación en una numeración de 6 unidades que en una de 1; ejemplo: 10% de 3.500.000 Bs.=350.000 Bs.; mientras que 10% de 3.5 Bs.=0,35 Bs., ¿el resultado es el mismo? NO!, e indudablemente el factor psicológico está presente, eso si lo queremos ver desde el punto de vista netamente matemático y contable.
Si queremos elevar el nivel estratégico, entonces debemos comparar el monto ante las divisas; si la moneda nacional numéricamente se encuentra mas cerca de la divisa, su relación de imagen (que también tiene un impacto psicológico) se percibirá una moneda más fuerte y mas confiable, reflejando por su puesto de “mantenerse” estable la misma, como una economía sólida y en positivo, y así sucesivamente se podrían analizar los impactos bondadosos de esta nueva etapa económica en la que entrara Venezuela, es preciso decir por tanto que hoy si existen condiciones objetivas y subjetivas para que una reconversión sea totalmente efectiva, condiciones que no existían en 2018, pero que por razones más de orgullo nacional y de resistencia que otra cosa, había que intentar. Hoy no tengamos dudas de que la potencia de un bolívar tecnológico digital quebrará definitivamente al dólar antipatria.
Eduardo Rivero
Analista de Temas Geopolíticos
Eduardokemp2140gmail.com
0 Comentarios