Se puede saber mucho de matemáticas, de literatura o de economía, pero eso no automatiza a conocer sobre política y menos sobre geopolítica, tampoco que se sea intelectual lo garantiza. Hoy Venezuela y la Revolución Bolivariana se encuentra en un periodo sumamente difícil y complejo, en el que la correlación de fuerzas ha variado a veces a favor o a veces en contra, propiciando situaciones de extrema complejidad que propician el deber de ceder en algunas políticas o estrategias necesarias para la continuación del proyecto bolivariano, pero que no significa para nada traicionar, desviar o revertir el proceso en marcha, en otras palabras, la marcha ralentiza o incrementa su avance en función de las distintas coyunturas.
Si recordamos al genioso Marx, podemos parafrasearlo y decir con el “la historia se repite, primero como tragedia y luego como comedia”. Se puede asegurar que el caso mas similar al momento que vive la Revolución Bolivariana es el que vivió la Revolución Soviética a partir de 1921 liderada por Vladimir Lenin, el proceso se denominó “NEP, Nueva Política Económica”, consideradas como una etapa de pausa en la construcción del socialismo; ¿Y quien puede acusar a Lenin de traidor?.
Debido al bloqueo y al cerco internacional promovido por Occidente en complacencia del gobierno gringo contra la naciente URSS, Lenin, el máximo dirigente del gobierno soviético, introdujo en marzo de 1921 la NEP para revitalizar la economía del país mediante la liberalización del comercio y la producción agrícola e industrial.
El gobierno, en lugar de requisar el excedente de producción agrícola, permitía a los campesinos vender sus productos en un mercado abierto después de pagar un impuesto proporcional a su producción neta. A los agricultores se les permitía arrendar tierras y contratar mano de obra, lo cual estuvo prohibido durante el periodo de aplicación del comunismo de guerra; se privatizaron las pequeñas y medianas empresas, mientras que el Estado seguía siendo el propietario de los llamados 'intereses principales': las finanzas, el transporte, la industria pesada y el comercio exterior. El uso del dinero, que había sido sustituido por un sistema de trueque, cuotas y mandatos, se reintrodujo en 1921. La economía soviética creció rápidamente bajo la NEP y hacia 1928 la producción agrícola, la industria y el transporte habían superado los niveles del periodo prerrevolucionario.
La historia nos brinda grandes ejemplos si la sabemos buscar, leer e interpretar, dicha parte mencionada de la historia soviética nos brinda un tremendo panorama de que toda revolución confronta inevitablemente dificultades, altos y bajos, pero que al final los pueblos se imponen si lo desean con todo, tal como posteriormente se expandió y florecieron todos los pueblos soviéticos en beneficios sociales inimaginables, dando como resultado lo que es hoy Rusia, Bielorrusia u otros similares de alto nivel de vida. Hoy Venezuela con Maduro al frente construye también sus propios caminos a través de iniciativas como el sistema Petro o el Petro, la ley Antibloqueo o de Zonas Económicas Especiales. Aprendamos del grito de la historia, como lo hizo Chávez, ¡para no volver a perdernos!
Eduardo Rivero
Analista de Temas Geopolíticos
eduardokemp2140@gmail.com
0 Comentarios