Elon Musk tras la mayor reserva de Tierras Raras del planeta. Por Eduardo Rivero 07/08/2024.

Por más impresionante e increíble que parezca, ¡Es cierto!. Venezuela no sólo posee la mayor reserva de petróleo del mundo, sino también la de las denominadas "Tierras Raras" en el Arco Minero de Guayana, las mismas se encuentran enmarcadas bajo el carácter de los minerales más estratégicos, junto al oro, los diamantes, el Torium y el coltán, entre otras. 

Las llamadas Tierras Raras denominan un conjunto de 17 elementos químicos. El principal valor de estos elementos se encuentra en sus excepcionales propiedades magnéticas, luminiscentes y electroquímicas, aprovechadas en diversos sectores de la tecnología, equipos de laser para hospitales o las telecomunicaciones y presentes en objetos tan cotidianos como auriculares, tabletas, laptops, sensores o celulares.

En otras palabras, la configuración atómica de las Tierras Raras es la clave de las propiedades físicas y químicas que tienen utilidad en la industria: catalizadores, electrónica, imanes, óptica, vidrio, cerámica y metalurgia. Los elementos obtenidos de los minerales se utilizan en un sin fin de aplicaciones industriales. Desde teléfonos móviles y ordenadores, pasando por carros híbridos, láseres, baterías de alto rendimiento, combustibles, hasta armas y reactores nucleares, requieren de tierras raras para su fabricación. 

Por tanto un mineral totalmente fundamental para la fabricación del nuevo petróleo del siglo 21 "Los Semiconductores". 

El interés demostrado hoy más que nunca por estos nuevos ricos comandados por Musk, en su actitud de injerencias contra Venezuela; tiene sus razones en el intento de apropiarse de nuestras grandes riquezas naturales principalmente, como también coartar el liderazgo mundial emprendido por el pueblo venezolano a partir de la Revolución Bolivariana.

Para Musk y las élites gringas es vital, el petróleo venezolano, único en el mundo en contener el metal mas resistente, el Vanadio; con el que se construyen los cohetes espaciales para la Nasa y la empresa Space X, pero a su vez, requieren del resto de minerales para sus negocios de telecomunicaciones, principalmente el mas codiciado en el mundo hoy día, como lo son: Las Tierras Raras. Por tanto, la conciencia del pueblo es clave más que nunca, para lograr la soberanía total.

Eduardo Rivero

Analista de Temas Geopolíticos

Eduardokemp2140@gmail.com



0 Comentarios