Recursos naturales estratégicos de Venezuela: El Vanadio. Por Eduardo Rivero. 04-09-2019.

En este orden de escritos de los recursos naturales de impacto estratégico que posee Venezuela en su territorio bendito, le corresponde el honor de ser presentado a uno de los de más impacto, valor y dureza como lo es El Vanadio.

Este metal se encuentra en cantidades enormes del territorio venezolano por estar mezclado entre la reserva de petróleo más grande del mundo que todos conocemos como la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías”. El Vanadio, de símbolo V en la tabla periódica, es un elemento metálico blanco plateado de número atómico 23; es uno de los elementos de transición del sistema periódico y uno de los metales de más dureza sobre la corteza terrestre.
Tiene un punto de fusión de 1.890 °C y uno punto de ebullición de 3.380 °C. Nunca se encuentra en estado puro, sobre todo en los petróleos de México y Venezuela. Debido a su gran resistencia a la tracción, el metal se utiliza en muchas aleaciones, como el ferrovanadio (destornilladores), el níquel-vanadio y el cromo-vanadio.
Los aceros de cromo-vanadio se utilizan para fabricar muelles y en mecanismos de transmisión y otras piezas de los motores. Las aleaciones de titanio-vanadio se usan para vainas de proyectiles, bastidores de motores a reacción y componentes de reactores nucleares. Como catalizador, el vanadio ha sustituido en gran medida al platino en la fabricación de ácido sulfúrico y se utiliza a menudo como revelador fotográfico, como agente reductor y como agente desecante en varias pinturas entre muchos otros usos.
Los mayores productores de vanadio Sudáfrica, Rusia y la República Popular China con un total de más de 90% en conjunto, llegando al tope de 95% para el año 2007 cuando se extrajeron 58.600 toneladas.
Sin dudas esta patria hermosa cuenta con inagotables fuentes de riqueza material que deben ser capitalizadas para el estimulo y desarrollo de riqueza espiritual, todo ello en la búsqueda inexorable de la construcción de un modelo de justicia social perdurable en el tiempo y además la permanencia del legado soberano de los libertadores y del más grande líder, el Comandante Supremo Hugo Chávez.
Eduardo Rivero
Analista de Temas Geopolíticos
@Eduardo_jrc

0 Comentarios