Recursos Estratégicos de Venezuela: Diamantes. Por Eduardo Rivero - 04-09-2019.

En la serie de análisis sobre recursos naturales estratégicos de los que dispone Venezuela, le corresponde el turno a un mineral de preciosas características: El Diamante. Este recurso nace maravillosamente de un complejo proceso donde predomina una elevadísima temperatura bajo la superficie de la tierra aunada a la presión que los aplasta y termina por transformar el carbón a su última fase constituyéndose en la llamada “piedra preciosa”. Venezuela posee la primera reserva mundial certificada de este recurso (1.020.000.000 de quilates).

Al igual que el oro, el diamante está ligado a las áreas más relevantes de la sociedad, como lo son el poder político, los procesos económicos, las industrias y hasta el beisbol. Por ejemplo, lo que determina que estas piedras preciosas sean tan estratégicas es el hecho de que pueden introducirse como respaldo de la economía de un país, similar al oro, por tanto puede ser incluido en políticas estratégicas de gobierno para el fortalecimiento en última instancia de la moneda local; lo que a su vez involucra una fortaleza política de forma casi directa para quien aplique dicha estrategia, tal como lo hace hoy el presidente obrero Nicolás Maduro.
En los procesos industriales su importancia no decrece, sino que es vital, por ejemplo, es conocido que el diamante es utilizado en infinidad de casos en la perforación de pozos petrolíferos, ello debido a que este mineral es el que presenta el mayor grado de dureza de todos los minerales existentes. El diamante es la sustancia más dura conocida y recibe un índice 10 en la escala de dureza de Mohs. Por lo que su empleo en la industria es elevadísimo sobre todo en casos donde se deba usar cualquier tipo de perforación en la tierra.
La belleza de este mineral no deja de impresionar en todas sus formas, y más aún todo lo que se puede derivar de su empleo o sus diversos usos que tocan hasta el coloquio de la vida diaria de los pueblos. En el ámbito del beisbol (uno de los deportes más practicados del mundo), es bien sabido que al sector interno del campo que involucra el home y las 3 bases, se le llama comúnmente “Diamante”, lo que representa simbólicamente la percepción del fanático y de todos los que hacen parte de ese mundo de que dicho juego es precioso para ellos.
Algo similar ocurre en el imaginario colectivo, por ejemplo cuando una persona en particular tiene excepcionales potenciales para un ámbito específico, se suele usar la frase “es un diamante en bruto”, lo que denota que es alguien que puede explotar sus virtudes aún mucho más. Haciendo con esto un paralelismo del complejísimo proceso de formación del diamante que termina en una belleza de la naturaleza a la mirada.
Venezuela dispone de grandes reservas también de este recurso, el cual está incluido en los planes de desarrollo consolidados en el Plan de la Patria legado por nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez, lo que sin dudas plantea grandes retos de defensa de la nación y de la soberanía pero a la vez altos vientos de esperanzas para lograr el país potencia que todos queremos y merecemos.
Eduardo Rivero
Analista de Temas Geopolíticos

0 Comentarios