El Dólar se constituyó como la moneda hegemónica del sistema financiero internacional que predomina en el planeta por impulso de estrategias geopolíticas de los gobiernos de EE.UU. y por otras series de eventos internacionales que concatenados nos llevaron a lo que conocemos hoy como SMI (Sistema Monetario Internacional) y el Petrodólar.
Un petrodólar es un dólar estadounidense obtenido a través de la venta de petróleo, es decir, una petrodivisa en dólares, término acuñado por Ibrahim Oweiss en 1973 cuando fungía como profesor e investigador de temas económicos y de la OPEP en la universidad de Georgetown.
La constitución del petrodólar; la cual es la segunda mejor maniobra de geopolítica internacional de la historia (en mi opinión); fue posible que se lograra utilizando en primer término la alianza estratégica EE.UU.-Saudí desde 1945, y en segundo término a todo un plan maquiavélico lanzado por Nixon en 1970 en el marco de lo que se denominó el “Nixon Sohck” durante el cual suspendió el patrón oro por quiebra de la moneda dólar y de su sistema monetario implantado desde Breton Woods.
Ésta súper maniobra geoestratégica fue llevada a cabo de forma magistral por su Secretario de Estado Henry Kissinger en 1973 cuando asistió a las negociaciones al medio Oriente para convencer al Rey Saudita Faisal Abd al-aziz de vender su petróleo sólo en dólares, lo que los sauditas terminaron por aceptar. Esto le permitiría a los estadounidenses sobrepasar la situación de quiebra, y apalancar la moneda de oro al petróleo hasta nuestros días, posteriormente, Arabia Saudita por ser el mayor productor de la OPEP terminó imponiendo esta decisión al resto de países y más tarde al mundo; en otras palabras, desde ese momento, para comprar petróleo hay que comprar dólares, porque sino de resto el dólar no valería absolutamente nada. ¿Fue o no otro de sus engaños al planeta y que hoy tenemos corresponsabilidad en revertir? Continuará…
Eduardo Rivero
Analista de Temas Geopolíticos
Eduardoemp2140@gmail.com
0 Comentarios