La Falacia de la Ciencia Económica. Parte 1. Por Eduardo Rivero 13/08/2020


Como lo hemos manifestado en artículos anteriores, las situaciones de hiperinflación responden a estrategias de guerras o de intervencionismo imperialista que se salen de los parámetros de la teoría económica en su normalidad, y a su vez la teoría económica tradicionalmente ha estado influenciada inevitablemente por intelectuales afines a gobiernos y élites imperialistas de diversas tendencias a través de la historia. Sólo la casi excepción del Marxismo salió de estos parámetros de dominio elitezco, pero irónicamente Marx no fue economista, sino filósofo revolucionario aunque tampoco escapó de la visión eurocéntrica de la historia. Para confirmar esto, sólo basta con hecharle una ojeada a la lectura de Adam Smith y percatarse de que la ciencia económica nació de por sí distorsionada.

Los intentos de separar a la economía de la política iniciaron con las falacias planteadas por el escocés Adam Smith en 1776 en su obra "La riqueza de las naciones" y acentuados por economistas neoliberales posteriores como por ejemplo Marshall y Keynes. Hoy muchos de nuestros propios camaradas economistas caen en las trampas de estas tendencias y falacias tradicionales.

Así la teoría económica en general, no contempla de forma importante elementos como el petróleo, los recursos energéticos y la real politik o la ciencia geopolítica que también tiene una incidencia fundamental en los hechos económicos de cualquier nación. Y el Marxismo aunque si lo hace, no lo desarrolla y lo delega a un segundo plano de forma errónea. Recordemos que la era petrolera no se había desarrollado aún en los tiempos de Marx, sino que inicia en el siglo 20. Por tanto dichas variables y estudios así como otros novedosos que hoy están presentes de forma férrea en los procesos económicos actuales no pudieron ser observados por el alemán.

Todas estas desviaciones en la teoría económica terminan por llevar a camaradas economistas a la trampa del "economicismo" y a la realización de análisis equivocados de corte netamente económica obviando los procesos políticos o geopolíticos.

En parte, ello los lleva a plantear incrementos salariales culpando al Banco Central, lo que es igual a culpar al Presidente Nicolás Maduro de aliarse con la oligarquía para desfavorecer al pueblo y pisotear el legado del Comandante Chávez; acusación por demás más fuera de orden que cualquiera.

Revisando la historia de la teoría económica también podemos notar que la misma obvia las situaciones o períodos de guerras sufridas favorable o desfavorablemente por las naciones, ninguno de los economistas de ninguna tendencia incorpora estos elementos que pueden incidir de forma directa en los acontecimientos sociales de todas las épocas. Dicho de otra manera, la mayoría de estudios han sido realizados en naciones en períodos de expansión económica y casi nunca al revés, no se incluye el factor de coloniaje como la anexión de territorios, agresiones imperiales o la lucha por los recursos energéticos por ejemplo, todos factores claves y presentes como determinantes en dichos procesos.

Por todo ello, en un proceso como el venezolano la teoría económica debe ser revisada, adaptada y trascendida para su necesaria comprensión y nueva aplicación en el entendido del logro exitoso del proceso bolivariano también en materia económica de manera definitiva; y el Presidente Maduro trata de trascender con nuevas modalidades económicas como el sistema Patria, el Petro y una compleja aplicación de políticas sociales integrales que buscan superar dichas falacias. Por ahora dejamos este gran tema hasta este punto; en otros escritos seguiremos tratando de aportar un granito de arena y de contribuir con dichos fines, en una de las áreas sin dudas de las más álgidas para nuestra Patria y el mundo que nace.

Eduardo Rivero

Analista de Temas Geopolíticos

Eduardokemp2140@gmail.com


0 Comentarios