Bolívar Vs. Monroe. Participación en ensayo en la comisión presidencial.

 Bolívar Vs. Monroe. 

Introducción

El enfrentamiento ideológico, político, filosófico y militar entre Venezuela y Estados Unidos es de carácter histórico. Desde el nacimiento de la República independiente de Venezuela en 1810 con la proclamación del 19 de abril; se consumó dicha etapa que se mantiene hasta hoy día. Debido entre otras cosas a la visión hostil con la que se dio el nacimiento del país del norte, consolidando desde sus inicios un carácter colonial, opresor y de gran marcado acento imperialista; a lo que nuestra Patria se ha contrapuesto de forma determinante en todo momento.

El primer choque desde las visiones contrapuestas representadas en las doctrinas Bolivar vs. Monroe se da con el inicio del proceso independentista que posteriormente se fue plasmando sobre la marcha en la composición del Himno Nacional cuando proclamó el carácter social con la frase “¡Abajo cadenas! gritaba el señor, y el pobre en su choza, Libertad pidió...”; por encima del “vil egoísmo, que otra vez triunfó...”, y más delante: “y si el despotismo levanta la voz, seguid el ejemplo que caracas dio...”; siendo el egoísmo y el despotismo algunos de los anti-valores en los cuales se basa la explotación capitalista e imperialista.

Otro de los hechos claves de la historia que contraponen las ideas bolivarianas a las de Monroe, es el de la proclamación pública de las riquezas naturales que estaban bajo tierra venezolana a través del Decreto de Minas de l 25 de octubre de 1828, en el cual el Libertador decretaba todas las minas y por ende los recursos que estaban bajo tierra como propiedad de la república, al contrario de la visión estadounidense en la cual se le daba rango de propiedad privada a dichos recursos.

Es importante visualizar, que así como la patria venezolana fue engendrándose con espíritu libertario y humanitario desde su propia génesis y genética, EE.UU. vivió un proceso similar pero impregnado de violencia y egoísmo, es decir, el nacimiento de Estados Unidos como país surgió de la masacre acometida en contra de los pueblos originarios como lo fueron por ejemplo, las comunidades Iroquesas, las cuales hacían vida en los territorios antiguos a lo que posteriormente se conocería hoy como Nueva York ó Massachusetts, entre otros.

De allí que el enfrentamiento Bolívar vs Monroe tenga una base más que política, que involucra otros factores como el filosófico, el genético, el metafísico, el militar, el económico y por supuesto el geopolítico; y ésta se vea reflejada en su máxima expresión en dos de las frases más significativas, simbólicas y representativas de cada una de las posturas; “América para los americanos..” de Monroe y la contundente y vencedora “La Patria es la América” del Libertador Simón Bolívar.

Es menester agregar, que la “Doctrina Monroe” al contrario de lo que han sostenido la mayoría de tesis auspiciadas desde la visión eurocéntrica y occidental, no se diseñó y aplicó en el fondo para defender los intereses del norte de posibles intervenciones europeas, sino más bien fue elaborada para neutralizar el liderazgo consolidado desde Venezuela por parte del Libertador Simón Bolívar, el cual era visto con buenos ojos desde entonces por muchos pueblos y por diversos gobernantes con respeto y admiración.

El presente escrito por ende, intenta explicar en cortas palabras, dicha realidad y el trasfondo real de lo que movió los hilos del desarrollo de toda la región americana en general, y el impacto consecuente e influyente tanto del bolivarianismo como del monroísmo en el desarrollo de nuestras historias.

La invasión europea del norte de América. La tragedia.

El nacimiento de EE.UU. como país estuvo impregnado desde el principio de los más puros antivalores capitalistas y explotadores, cuando una invasión procedente de Europa desde diversos países llegó a los territorios que hoy componen lo que se conoce como los Estados Unidos de América. La invasión contenía a los más puros hombres y mujeres malas conductas procedentes de países como España, Francia, Inglaterra y Holanda que escapaban del poder político ejercido desde la visión inquisidora; los cuales al momento de encontrarse con comunidades indígenas bien organizadas se mostraron amistosos, pero con el progreso del tiempo fueron develando sus garras y sus verdaderas y viles intenciones.

Estos colonos con las aptitudes más infames comenzaron un genocidio contra todas esas comunidades indígenas, a lo cual dichas comunidades presentaron gran resistencia, generándose grandes conflictos y enfrentamientos por la supremacía del poder de los territorios en disputa. 

Las tierras que estos navegantes conocieron estaban habitadas desde hacía más de 20.000 años antes de la llegada de Colón. En 1492, la población indígena sobrepasaba los 90 millones de personas, de los cuales unos 10 millones vivían al norte del México actual. El contacto con los europeos provocó un desastre demográfico para la población indígena. La gripe, el tifus, el sarampión y la viruela redujeron el número de habitantes de las regiones más pobladas de América: hasta en un 95% durante los primeros 150 años. En algunas zonas de América del Norte donde, con la excepción de México, las culturas autóctonas eran seminómadas y la densidad de población más baja, el colapso demográfico fue menor, pero no por ello menos devastador. 

Una de las comunidades indígenas de mayor significación fue la llamada “Iroquesas”; ello debido a su eficiente forma de organización comunal, la cual arraigaba grandes elementos de carácter social similares al resto de pueblos originarios alrededor de toda América. De allí que el enfrentamiento en los tiempos decisivos se tornara en su punto más violento. No por casualidad en la base de la organización Iroquesa se proclamaba una Constitución denominada por ellos como “La Gran ley de la Paz”. Al final se impuso la invasión europea por sobre estas comunidades. La colonización europea supuso la destrucción completa de las culturas autóctonas.

La época de las independencias de EE.UU. y Venezuela.

La independencia de EE.UU. comenzó apenas 34 años antes que la de Venezuela, por lo que desde el punto de vista de tiempos históricos fueron casi contemporáneas. Mientras en el norte se presentaba una lucha criminal entre diferentes colonos de variedad de procedencia europea con un enfoque cerrado del concepto de libertad a su conveniencia, en Venezuela se consumaba el grito libertario desde las nuevas clases mestizas que ya llevaban una visión más humana de la libertad, de justicia social; esos son los primeros elementos filosóficos del choque histórico posterior representados en los grandes líderes que surgirían por cada una de las naciones, como lo fueron por Venezuela, el Libertador Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Simón Rodríguez, Andrés Bello, Antonio José de Sucre, entre muchos otros, y James Monroe, Tomas Jefferson, John Quincy Adams por el norte.

Monroe y Adams, los cuales son los autores de las bases teóricas que se transformó posteriormente en doctrina, presenciaron toda esa lucha en el norte desde el inicio, se fueron curtiendo de ese proceso violento y opresivo, lo que configuró el fundamento de su visión política plasmada en sus planes de dominio internacional.

Bolívar por su parte no sólo recogió bases filosóficas nutridas desde la denominada ilustración nacida en Francia con Rousseau como principal exponente, sino que más aún se impregnó de la sabiduría de grandes personajes como Simón Rodríguez, Andrés Bello y Francisco de Miranda, tres de los intelectuales más influyentes de toda la historia latinoamericana.

El himno nacional de la Republica de Venezuela, refleja de forma inequívoca las diferencias filosóficas contrapuestas entre los Bolivarianos y los monroístas; ya que el mismo describe en su letra de forma casi simbólica elementos como el egoísmo (una de las bases del capitalismo) a lo cual el pueblo que se liberaba pedía al grito de libertad su extirpación. De igual forma culmina pregonando, que el nacimiento de las repúblicas liberadas desde la espada de Bolívar, estaban unidas por algo más que un destino manifiesto, y que en el caso casi profético de la geopolítica; si algunas vez en el futuro el despotismo colonial volvía a levantar la voz contra los pueblos del sur, se siguiera el ejemplo que nació desde la Caracas libertaria de Simón Bolívar.

Las ambiciones por las riquezas naturales determinan el rumbo decisorio.

Una de las claves para el desarrollo económico, industrial-militar de EE.UU. fue la apropiación de grandes territorios ricos en recursos naturales con los cuales se apalancó su expansión. Es conocido hoy con amplitud, que la base para el desarrollo industrial que sustenta a las economías modernas y las tecnologías respectivas es el empleo de fuentes energéticas y combustibles de origen fósiles o químicos como lo son, la madera, el carbón y el petróleo entre muchos otros recursos. Era preciso por tanto la expansión estadounidense para apropiarse del hierro para la fabricación de armas y la madera para la construcción de flotas navales a base de viento, del carbón para la naciente maquinaria de vapor que ya surgía y del petróleo como fuente de iluminación masiva para entonces.

Bolívar se percató temprano de todos los elementos en juego, empleando una estrategia con los primeros elementos geopolíticos conocidos para la época, en la que la principal maniobra debía ser la creación de una gran nación de vasto territorio y perfecta unidad con un mando gobernante central y sólido; lo cual logró parcialmente con el nacimiento de la Gran Colombia en 1819 con la liberación de Ciudad Bolívar y la Nueva Granada. Todo ello para contrarrestar la ya naciente gran potencia que crecía en el norte.

Bolívar no se conformó y siguió hasta territorios del norte, tomando momentáneamente a la Florida y liberándola para anexarla a su gran proyecto, todos esos hechos fueron vistos por lo estadounidenses con gran recelo y miedo ante sus planes expansionistas y entre los que por supuesto se encontraba Monroe y Adams; por lo que comenzaron a conspirar contra los planes del Libertador de forma decidida.

Al contrario de lo que sostiene la academia o la historia tradicional, no es posible muy en el fondo que la Doctrina Monroe haya sido diseñada sólo para evitar que los europeos siguieran interviniendo en Hispanoamérica, primero porque dicha estrategia de forma cronológica nace de forma posterior y no antes a todo el proceso de emancipación liderado por Bolívar hasta 1821, sino que además para la fecha de aplicación de dicha doctrina opresora ya los propios latinos se habían liberado de los españoles si  necesidad de apoyo de los estadounidenses.

La Doctrina Monroe debe verse por tanto, desde la visión venezolana como una estrategia geopolítica ofensiva en contra del impacto y la influencia de todos los logros del Libertador Simón Bolívar en muchas áreas como la militar, la filosófica, la política, la económica, la social, la jurídica, la energética y la geopolítica.

El Primer Decreto de Minas de Latinoamérica y su carácter de propiedad pública.

El verdadero trasfondo de toda lucha política es la posesión o control de los recursos naturales que yacen en la tierra o bajo ella. Bolívar avizoró de forma profética esta lucha trasfondo bajo los ya famosos postulados marxistas de las luchas de clases. «Conforme a las leyes, las minas de cualesquiera clase, corresponden a la República», reza el artículo primero del Decreto.

El 25 de octubre de 1829 pasa a ser por tanto un día de importancia fundamental para Venezuela, ya que es ese día cuando el Libertador emite el primer decreto de minas de Latinoamérica. El mismo denota una gran importancia, ya que propugna en su contenido, el carácter publico (hoy diríamos social) de todos los recursos o riquezas naturales que se encontrasen bajo tierra dentro del territorio de la república. Ello contraponía la visión de la naciente nación imperial estadounidense, donde se adoptó de base el planteamiento liberal de propiedad privada postulado por Adam Smith, incluyendo los recursos bajo tierra (lo que sería a provechado por hombres como John D. Rockefeller).

Bolívar, sin proponérselo, sentaba de forma jurídica, las futuras bases de la historia político-económica de Venezuela y a la vez de la geopolítica contemporánea que comenzaría a predominar las décadas y siglos siguientes; y la que hoy adopta Venezuela desde el proyecto bolivariano impulsado desde la presidencia del Presidente Chávez en el marco del período revolucionarios. Ya que es ese decreto el que le da fundamento hoy por hoy al carácter público de las mayores reservas petroleras del mundo que están contenidas bajo los suelos venezolanos conjuntamente con todo el resto de los grandes recursos naturales.

Hoy por hoy por tanto sigue vigente el enfrentamiento ó el choque Bolívar vs. Monroe, simple y llanamente porque son visiones contrapuestas desde todo punto de vista.

El Bolivarianismo, base de la Revolución venezolana y latinoamericana.

La obra maravillosa y gigante del Libertador Simón Bolívar no quedó en vano aún y con los ataques que ha recibido por parte del imperialismo estadounidense y europeo y de algunos intelectuales lacayos y entreguistas de nuestro continente. El impacto bestial de sus ideas sentaron las bases que durante los siglos siguientes se fueron convirtiendo en el combustible y en la antorcha de los pueblos nuestroamericanos, con la finalidad de lograr las independencias y las libertades deseadas de forma decidida.

Son muchos los casos donde los líderes latinoamericanos tomaron como base el proyecto de Bolívar para aplicarlo a la realidad de sus países en concreto, y así de esta manera ir en búsqueda de los objetivos deseados.

Líderes sublimes como Ezequiel Zamora, Cipriano Castro, José Martí, Sandino, Fidel Castro, Ernesto Guevara y Medina Angarita, junto a sus pueblos son el más puro reflejo de dicha realidad. Así se puede ver entonces, que luego de la caída de Cipriano Castro, el Bolivarianismo se vio un poco rezagado en cuanto a su influencia, sin embargo ello no impidió que desde la Isla heroica de Cuba naciera una resistencia Bolivariana ante la hegemonía basada en la Doctrina Monroe, y es allí en donde entra en acción Fidel y el Che Guevara, los cuales logran iniciar una revolución cerca del propio imperio del norte y mantener con solidez década tras década su lucha de resistencia y dignidad.

Con el arribo del Comandante eterno Hugo Chávez al poder en Venezuela, se configura de forma definitiva el reinicio del proyecto bolivariano en toda la región de Latinoamérica. Terminar lo que quedó pendiente comenzó a ser la consigna de los pueblos y sus nuevos líderes; al ritmo del grito “Alerta que camina, la espada de Bolívar por América Latina”.

El Presidente Chávez fue la pieza clave que faltaba en el ajedrez histórico de esta región del mundo. El líder bolivariano estudió a profundidad el legado dejado por Simón Bolívar, interpretándolo de manera genial para ponerlo en práctica mucho antes desde su llegada el poder, pero multiplicado en mayor expresión luego de su victoria electoral. Conociendo a profundidad por ende todos los elementos que se describieron en líneas y párrafos anteriores, el Comandante Chávez logró en primer orden unificar las fuerzas nacionalistas a lo interno de Venezuela para comenzar también una revolución de profundos rasgos sociales.

En ese mismo enfoque, el Comandante inicia el camino para fundar las alianzas geopolíticas y estratégicas que le asegurasen a Venezuela el avance por el escañoso camino dominado por la hegemonía imperial; para ello crea junto al referente bolivariano de más peso en el siglo que corría, Fidel Castro. Se crea a partir de dicha alianza el ALBA, la primera organización regional que vendría a sustentar al resto de las siguientes; a la par de ello, y empleando el potencial negociador contenido en el negocio petrolero, y aprovechando el sitial de Venezuela como uno de los poseedores de las mayores reservas de hidrocarburos del mundo, de un impulso al resto de alianzas por Latinoamérica, Asia, África y Europa.

Bolívar vuelve a vencer a Monroe. Renace el Bolivarianismo y con el la Multipolaridad.

A partir del nacimiento del alba, las maniobras geoestratégicas del Comandante Chávez basadas en el bolivarianismo (Geopolítica de Paz) comenzaron a dar fruto, una combinación de política audaz, centrada en los valores humanos, pero consciente del potencial petrolero y demás riquezas bien empleadas en la constitución de alianzas internacionales, terminan de abrir la brecha a favor de nuestros pueblos.

Si la alianza con la revolución cubana y Fidel permitió el carácter filosófico, político, espiritual, el rescate de la OPEP a partir de la gira del Comandante por los países árabes en 1999 y las posteriores gestiones para diversificar el negocio petrolero con los países del sur y las potencias emergentes le hizo adquirir el rango material imprescindible para el desarrollo conjunto y el aseguramiento de las alianzas en el escenario que sea.

La visita por Irak y otros países árabes permitió el rescate de la OPEP como organización de defensa de los precios del petróleo, lo que resultó en una progresiva recuperación de los precios a un nivel más justo.

Las posteriores alianzas en el Medio Oriente y Asia potenciaron la estrategia, la creación de polos de poder con países como Irán, Rusia, China, Bielorrusia y la India, ya que comenzaban a darle forma a la multipolaridad que garantizaría una geopolítica de paz sintetizada en UNASUR, Petrocaribe, La CELAC y los BRICS, frente a la geopolítica guerrerista auspiciada por los seguidores de Monroe. Hoy la historia continúa con un sin fin de capítulos ahora dirigidos por el Presidente Obrero Nicolás Maduro, y no alcanza sólo un ensayo para poder contar esta gran historia de manera detallado, pero de ahí en adelante, algo es seguro, el espíritu del Libertador así como una vez derrotó a las pretensiones hegemónicas de Washington, hoy las vuelve a derrotar y las seguirá derrotando hasta el fin de los siglos.

Eduardo Rivero

eduardokemp2140@gmail.com

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Citas

1.- Comandante Chávez: “La confrontación es entre la doctrina de Monroe y las ideas del Libertador Simón Bolívar” https://www.voltairenet.org/article138303.html

2.-  Consulado de Venezuela, Himno de la República Bolivariana de Venezuela. http://www.consuladodevenezuela.es/contenido.php?idNot=220 

3.- La Confederación Iroquesa: democracia nativa en Norteamérica. https://elordenmundial.com/la-confederacion-iroquesa-democracia-nativa-en-norteamerica/ 

4.- Las Guerras Indias y la masacre de los nativos. https://www.mundiario.com/articulo/sociedad/serie-mundiario-masacre-nativos-guerras-indias/20160526082842060527.html 

5.-  Revista El Pueblo es Historia, Memorias de Venezuela. Marzo 2009. http://cnh.gob.ve/images/PDDrmemoriasdevenezuela/Memorias.numero.Especial.pdf 

6.- El Contrato Social de Rousseau y El arte militar de Monte Bolívar y Rousseau. https://www.aporrea.org/internacionales/a91669.html

7.- La guerra por los recursos. El futuro escenario del conflicto global (Descargar Libro). https://lahistoriadeldiablog.wordpress.com/2018/02/28/la-guerra-por-los-recursos-el-futuro-escenario-del-conflicto-global-descargar-libro/ 

8.- Decreto sobre conservación y propiedad de las minas contra cualquier ataque contra la facilidad de turbarla o perderla. http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/decreto-sobre-conservacion-y-propiedad-de-las-minas-contra-cualquier-ataque-y-contra-la-facilidad-de-turbarla-o-perderla--0/html/ff6c3fc6-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html 

9.- Hace 186 años Bolívar decretó el manejo soberano de los recursos minerales latinoamericanos. http://www.psuv.org.ve/temas/noticias/hace-186-anos-bolivar-decreto-manejo-soberano-recursos-minerales-latinoamericanos/ 

10.- La integración de Hugo Chávez. https://www.telesurtv.net/news/Chavez-simbolo-de-unidad-20150727-0055.html

11.- Chávez y sus alianzas estratégicas. https://www.elcato.org/chavez-y-sus-alianzas-estrategicas 
 

12.- Simón Bolívar: la unidad latinoamericana y el equilibrio universal. https://www.alainet.org/es/articulo/192059 

13.- Foro de Sao Paulo: Doctrina Bolívar frente a la Doctrina Monroe. www.trabajadores.cu/20190728/foro-de-sao-paulo-en-caracas-reclama-una-doctrina-bolivar-frente-a-la-doctrina-monroe/ 

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