En el mundo de la computación nada es casual. Por Eduardo Rivero 20-02-2020

La computadora en mi opinión, ha sido el mejor y más importante invento creado por el ser humano. Miles de creaciones e inventos se juntaron de forma progresiva a través de los siglos, iniciando desde el famoso Ábaco, pasando por el desarrollo de los algoritmos y de las máquinas de cálculos, hasta llegar a los microchips y la monitorización de piezas para dar a luz la más grande creación de creaciones: El Computador en 1946.

Viendo la historia de la computación desde el punto de vista cronológico, se puede observar que una vez creado el computador, se hizo necesario el desarrollo del soporte técnico con la finalidad de brindarles el mantenimiento a dichos equipos y extender al máximo por ende, su ciclo de vida. 

Una vez desarrollado así entonces toda una serie de técnicas para el soporte, el siguiente paso exigía el estimulo e impulso de la programación, o lo que es lo mismo, las mejoras de los software existentes y la creación de nuevos para la mejora de los procesos administrativos o de cualquier otra índole.

El siguiente paso debía ser por lógica; la interconexión de esos equipos ya creados y mejorados poco a poco en su lógica no física. Con la creación en 1973 de proyectos de redes como Arpanet e Intranet, surgieron las primeras bases y posibilidades de interconexión de cada uno de esos equipos, tanto a nivel local como regional y mundial. Lo que fue conseguido de forma definitiva con la creación del “Internet” en 1989. 

El mundo por primera vez veía como la posibilidad de interconexión en fracciones de segundos y a millones de kilómetros era posible. 

Pero como toda creación, existen pro y contras de forma casi obligatoria, a pesar de los beneficios en muchos ámbitos traídos gracias a la computación, la informática y las redes, también surgieron problemas como la exposición de información confidencial, estatal o personal que se encontró expuesta a ciberdelincuentes que también surgen gracias al propio hecho de interconexión.
Son los mal llamados Hackers.

El término Hackers es una mala traducción del ingles, que no diferencia a la palabra real que es el Cracker, el cual si es el ciberdelincuente traducido al español. Es decir, el término Crackers es el nombre correcto en español para el delincuente informático. Pero aún así más allá de la confusión de términos y otras cosas de menor importancia, lo realmente importante es que comencemos a garantizar medidas de protección a la data informática de las naciones y de la ciudadanía. Ya que a la par del crecimiento del uso masivo del computador y del internet, crecerá en proporción de igual modo el empleo del cracking para causar diversos daños con diversos fines malsanos.

Eduardo Rivero
Especialista en Seguridad Lógica VenCERT
eduardokemp2140@gmail.com

0 Comentarios