El cacareado fracaso de la URSS! Por Eduardo Rivero. 12-02-2019.

El socialismo no fracasó como lo han cacareado año tras año millones de personas que ignoran por desconocimiento o por necedad el trasfondo de los sucesos ocurridos los años de 1980 y 90, tampoco se debió a traiciones como aseguran muchos camaradas del mundo; aunque sin dejar de reconocer que la corrupción y otros males fueron factores determinantes de su desintegración, las razones de base fueron otras de más peso.

La historia reciente ha demostrado que el principal factor de la desintegración de la URSS fue la caída del precio del petróleo (Guerra Económica o Financiera) impulsada por EE.UU. junto a Arabia Saudita en la década de 1980 cuando de forma estratégica los estadounidenses utilizaron como arma geopolítica al precio del petróleo para poner en aprietos las finanzas de la nación soviética; ello fue posible gracias a la alianza letal lograda por EE.UU. con los saudíes desde el final de la Segunda Guerra Mundial cuando se reunieron en un crucero en alta mar de forma zagas el Presidente Roosevelt y el rey Ibn Saud en febrero de 1945.
Ágil y maquiavélicamente EE.UU. logró dicha reunión con los sauditas para constituir un acuerdo histórico y clave de petróleo por protección militar, acuerdo que les serviría para boicotear más adelante y muchas veces a los países dependientes del precio del petróleo tal como lo hizo con los soviéticos en los 80, ese acuerdo hoy se mantiene, ya que utilizando artimañas logran presionar a los sauditas para que incrementen la producción, violenten las cuotas de la OPEP y tumbando el precio del petróleo por exceso de oferta poder desestabilizar a nuestros países que forman parte de los países exportadores.
A esa jugada estratégica letal no pudieron hacerle frente los soviéticos por falta de interpretación y de análisis debido al dogmatismo imperante en los intelectuales y asesores de la época. Si bien es cierto que la corrupción tuvo un efecto negativo en la sociedad euroasiática intentando lograr el socialismo y restándole el apoyo popular necesario a la dirigencia socialista, también es cierto que una desestabilización económica de tal magnitud tuvo más peso por lógica que esta, debido a lo que significa un desequilibrio presupuestario de tal tipo. Tal como el que lograron en Venezuela los últimos años.
Todo ello sumado a un proceso de infiltración interna por parte de la CIA con operadores como el oficial Philip Giraldi y empleando a personajes de la vida política soviética como lo fueron Boris Yeltsin por Rusia, Leonid Kravkhuk por Ucrania y Stanislav Shushkévich por Bielorrusia, los cuales se pusieron de acuerdo para firmar el acuerdo de desintegración de la URSS el 8 de diciembre de 1991, luego del desarrollo de un golpe de Estado contra Mijail Gorbachov 19 de agosto de 1991, el cual precisamente fue secuestrado cuando intentaba realizar una revolución dentro de la revolución a través de la llamada Perestroika y Glasnost para tratar de ejercer un proceso reflexivo que reimpulsara el apoyo popular y la transición verdadera al Socialismo. Los revolucionarios de esta etapa tenemos como responsabilidad histórica redescubrir la historia, ya que los que escribieron la historia siempre han mentido, ¿Qué razones tienen para no seguir mintiendo?, ¿Seguirán entonces nuestros camaradas secundando el cacareo de la derecha de que “Fracasó el Socialismo”?.
Ing. Eduardo Rivero
Analista de Temas Geopolíticos
@Eduardo_jrc
eduardokemp@hotmail.com


0 Comentarios