Guerra del YomKipur, la fuerza geopolítica del petróleo! Por Eduardo Rivero 06/10/2018.


A partir de la introducción por parte del imperialismo de los judíos-europeos sobrevivientes al fascismo nazi al final de la Segunda Guerra Mundial al territorio perteneciente a palestina (Galilea) se ha generado toda una situación de conflictos permanentes entre los estados árabes e Israel (judíos-europeos). Siendo uno de los más recientes y significativos el de la “Guerra del YomKipur”, así denominado debido a su desenlace el día sagrado para los judíos un 6 de octubre de 1973.
Esta guerra y las consecuencias derivadas de la misma son de suma importancia para la analítica internacional, debido al impacto que tuvo el conflicto de forma directa en el mercado petrolero, manifestado sobre todo en el precio del barril de aquellos años. La Guerra del YomKipur tuvo implicaciones de carácter geopolítico en el momento en que los países árabes aplicaron un embargo petrolero a los Estados Unidos y Europa durante un año a raíz de su posición en apoyo a Israel una vez iniciado el conflicto. Esta fue la primera vez donde quedó al descubierto la importancia del petróleo para la economía mundial y su peligrosa implementación como instrumento de guerra (como lo ha hecho EE.UU. las últimas décadas) en la estrategia geopolítica mundial.
El embargo petrolero de 1973 causó un incremento significativo en los precios del petróleo (generando una crisis económica mundial por la dependencia del hidrocarburo), pero también evidenciaron la vulnerabilidad de las potencias dependientes de la importación del combustible sobre todo desde los países del golfo y percibiéndose cada vez más su característica geoestratégica.
Ing. Eduardo Rivero
Analista de Temas Geopolíticos
eduardokemp@hotmail.com

0 Comentarios