URSS vs. RBV Unión Soviética versus República Bolivariana. 15-04-2014.

¡La historia la escriben los vencedores! Dice un refrán que tiene la virtud de expresar una gran realidad, el fin de la II Guerra Mundial en 1945 trajo como consecuencia el inicio de la Guerra Fría entre dos superpotencias (La URSS y EEUU), el vencedor de esta guerra fría logró ser EEUU por tener ventaja en muchos ámbitos ante la URSS.

Por esta situación se dio el hecho de que la maquinaria imperialista auspiciada por las burguesías internacionales financiaron a la intelectualidad de aquellos años,
y estos colocaron sus conocimientos a sus órdenes por acomodo y otros privilegios, dando como resultado una serie de libros, revistas, investigaciones y otros aspectos académicos y hechos de comunicación formales e informales que profundizaron la ideología capitalista en las grandes masas.

Una de las grandes falsedades de estas corrientes y escritos de derecha ha sido el “derrumbe de la URSS” provocado por el fracaso del “Comunismo y el Socialismo” cuando en realidad se ocultaron deliberadamente las principales causas de la caída de la gran superpotencia, que sin dejar de revisar y reconocer los errores cometidos en el intento de construcción del Socialismo, esconde el plan aplicado por EEUU con Arabia Saudita de incidir en que el precio del petróleo en los años 80 cayera a su “mínimo” histórico, constituyendo esto un “boicot” a la economía soviética, ya que EEUU sabia que la principal fuente de ingreso era la “renta petrolera” y que aunado a la carrera armamentista estimulada también por EEUU desde 1946, estrangularon la economía del país euro-asiático.

Hoy Venezuela se encuentra en una situación parecida respetando las grandes diferencias socio-historicas, EEUU el mayor consumidor de petróleo per cápita no puede permitir que un país subdesarrollado con grandes reservas del precioso recurso tome el camino reivindicativo para el pueblo, precisamente utilizando la “renta petrolera” como mecanismo de palanca para el mejoramiento del nivel de vida de sus habitantes. Y no lo puede permitir simplemente porque el petróleo es el recurso clave para el mundo y las economías desde 1901 (inicio de la era petrolera) y necesitan por esto el control directo.

Hoy día existen todavía personas que creen las mentiras escritas por los pseudointelectuales pro-burgueses, pero hagamos un ejercicio de imaginación negado de antemano: Hoy Venezuela usa gran parte la renta petrolera para financiar misiones sociales que constituyen en el fondo un gran gasto (inversión social para nosotros) necesario y obligatorio, pero ¿Qué pasaría si mañana EEUU logra influir en que caigan catastróficamente los precios del petróleo? ¿Cómo y de donde podría sacar recursos económicos el gobierno venezolano para financiar las misiones? ¿Podría Venezuela sostener una revolución sin el ingreso de dinero a raíz de precios altos del petróleo?

         Por suerte solo es un ejercicio y los precios se mantendrán muy sólidos por mucho tiempo, y de allí se puede comprender porque sus voceros venezolanos siempre declaran que viene una caída de los precios del petróleo, pero algo es seguro, de llegar a lograr el derrumbe del precio de la cesta petrolera, la Revolución Bolivariana sin duda, al igual que la URSS sería otra víctima del sabotaje burgués con la intención siempre de quebrar el espíritu libertario de los pueblos, y más aún de quebrar el ejemplo de dignidad de los países con petróleo y sin él; pero tambien seria, el pueblo venezolano, heroe de mil batallas de Carabobo una vez mas!.

Eduardo Rivero

Dirigente Estudiantil.

0 Comentarios