De Pennsylvania al Táchira.

Por Eduardo Rivero.
Hace 155 años, décadas antes del inicio de la era petrolera por estos meses de agosto, exactamente un día 27 del año 1859, el estadounidense Edwin L. Drake estando al frente de un conjunto de operaciones en una casa de máquinas y una torre en la granja de Titusville, Distrito de Pennsylvania, logró extraer el primer barril de petróleo comercial en la historia humana, esto es reconocido por los historiadores a nivel mundial. La encargada de esta actividad fue la empresa norteamericana “Seneca Oil Company” y la misma utilizó tecnologías como taladros y bombas de lodo.

El pozo perforado por Drake produjo progresivamente la cantidad de nueve galones diarios, a partir de entonces la historia mundial comenzó a cambiar de forma paulatina hasta comenzar la era petrolera con el descubrimiento de las grandes reservas en Texas en 1901.

En 1883, veinticuatro años después de ese hecho histórico, aquí en Venezuela; es lograda la extracción del primer barril de nuestra historia por parte de la Petrólia del Táchira en el pozo denominado “Eureka” y que se encontraba en los campos de tierras tachirenses utilizando los mismos tipos de taladros y equipos que se utilizaron en Pennsylvania, aunque los inicios de la Petrólia y con ella de la industria petrolera venezolana se había dado años antes con la conformación legal de la misma el 12 de octubre de 1878 (19 años después del inicio en los EE.UU. y 31 años antes del primer barril transnacional en nuestro país por la Shell en el pozo Zumaque I en 1914).

         Es por esto que el factor básico para confirmar que el hecho puntual en el cual se basa la afirmación de que la Petrolia del Táchira produjo el primer barril el año 1883, es que la misma tecnología utilizada en EE.UU. en el año 1859 fue la misma que usamos los venezolanos por aquellos años a que nos referimos, consecuencia del interés y profesionalismo demostrado por seis venezolanos insignes que tuvieron la iniciativa de conformar una industria petrolera 100% venezolana.


Caracas, 27/Ago/2014

0 Comentarios