Cronología del Conflicto Palestina-Israel: Realidades, mentiras y falsedades. Por Eduardo Rivero. 25/10/2023

Cronología del Conflicto
Palestina-Israel

- 6000 a.C. Noé establece alianza con Dios y concibe sus 3 hijos: Sem, Jafet y Cam.

- 2444 a.C. del hijo de Cam, llamado Canaán, surge el pueblo con su nombre, quienes son los primeros en habitar la Región de Palestina (Región del Levante).

- 2400 a.C. se asientan los primeros Cananeos (Palestinos).

- 2000 a.C. con Abraham y sus hijos, Isaac, Ismael y Jacob surgen los orígenes del pueblo hebreo de Israel (12 Tribus).

- 1850 a.C. los hebreos reciben la promesa de Dios, de la "Tierra Prometida" para establecerse en tierras donde ya habitaban los Cananeos (palestinos).

- 1447 a.C. Moisés inicia el camino a la Tierra prometida saliendo de Egipto.

- 1047 a.C. se origina y se afianza con fuerza el Reino bíblico de Israel en la Región del Levante, comandados por el rey Saúl.

- 928 a.C. el Reino de Israel se divide en 2 para luego ser absorbidos por los imperios Asirio y Babilónico.

- 911 a.C. se diluye la civilización hebrea ante una serie de imperios sucesivos dispersandose por varias regiones surgiendo entre otras la cultura Aramea.

- 27 a.C el imperio romano se hace con los territorios de la Región del Levante y funda la provincia romana de Judea.

- 0 a.C. se da el nacimiento de Jesús en una localidad de Canaán (Palestina) denominada "Belén".

- 66, 112 y 135 d.C. 3 Guerras romano-judias, luego de ellas desaparece por completo el Estado de Israel. Roma inserta a un reducido grupo de judíos en tierras de Canaán provenientes de Judea y cambia el nombre arbitrariamente por el de Palestina. 

- 1299 d.C. Las tribus turcas logran el dominio otomano sobre toda la región antiguamente romana, entre ellas El Levante. El imperio duró 700 años.

- 1916 d.C. en vísperas de la Primera Guerra Mundial, franceses, ingleses y estadounidenses se reparten en secreto los territorios con petróleo al derrotar a los Otomanos mediante el Tratado Sykes-Picot, en ese tratado, los sionistas plantean la creación del Estado de Israel moderno en tierras palestinas.

- 1930 d.C. la ideología y proyecto fascista impulsado en la Alemania de Hitler y financiada por EEUU, incorpora la persecución nazi contra los judíos principalmente, los cuales estaban dispersos por varios países en Europa también a consecuencia de antiguas persecuciones.

- 1939 d.C. durante la Segunda Guerra Mundial se consuman miles de crímenes y asesinatos contra diferentes grupos sociales por parte del fascimo, teniendo como excusa acabar con los judíos.

- 1947 d.C. derrotados los fascistas y terminada la guerra, EEUU con la excusa de la tierra prometida bíblica, recoge al resto de judíos que sobrevivieron, y aplica la creación del Estado de Israel moderno enclavado en Palestina sin el consenso de los países árabes.

- 1948 d.C. en lo sucesivo se enfrentan árabes e israelíes en varias guerras propiciadas por la participación de Palestina para crear a Israel; y en los años 1956, 1967, 1973, 1982, 1988, 2000 hasta la actualidad se encuentran en permanente estado de enfrentamiento.

- 2000 d.C. descubrimiento de enormes yacimientos de hidrocarburos en Gaza incrementan el interés de Israel y EEUU en someter a palestinos y exaserba el conflicto.

¡Indague y valide ésta investigación de años, y saque usted sus propias conclusiones!

Eduardo Rivero ✍🏼
Analista de Temas Geopolíticos 🗺️






0 Comentarios