El Problema Económico no es el problema! Por Eduardo Rivero 27/7/2017.

Durante los últimos años la dinámica venezolana nos ha golpeado de forma brutal a todas y todos los venezolanos que habitamos este hermoso país. Aún así y a pesar de estar sometidos a la mas grande agresión imperial jamás vista, poco a poco, cada uno de nosotros hemos ido comprendiendo en distintos niveles que es lo que está sucediendo en Venezuela y como analizar cada uno de los hechos que acontecen día a día. Sin embargo por la propia dinámica personal o familiar, todavía quedamos muchos a los que nos cuesta comprender, y mas porque con las solas dificultades para conseguir los alimentos es más difícil razonar o pensar.
Añadir leyenda
El objetivo de este escrito, es intentar aclarar un poco más nuestra comprensión sobre los acontecimientos, por ejemplo, muchos o muchas de nuestras compatriotas caen en la desesperación por esperar que la reciente elección de la Asamblea Nacional Constituyente resuelva las distorsiones en la que se encuentra la vida económica de la nación. Si buscamos en un diccionario, el termino mas básico referente a la “economía” podemos conseguir lo siguiente: “Administración eficaz y razonable de los bienes”. A simple vista, el término describe mucho, es decir, un sistema de sociedad donde las personas que conforman un país tengan la capacidad de adquirir sus bienes mas esenciales, tener la oportunidad del ahorro para casos coyunturales y si es posible disfrutar de una vida altamente digna que permita la recreación en muchos aspectos.

La ciencia que predomina nos dice, que para lograr dicho sistema, se necesitan desarrollar aspectos cómodo la producción, que a su vez genera la oferta por un lado, y por otro la demanda, que es derivada del consumo que pueda ejecutar la población, pero hemos observado que muchas de estas variables cumpliéndose o dejándose de cumplir; de igual forma la sociedad venezolana es victima de un estado no “eficaz”, no “racional” de su derecho económico, en otras palabras, está mas que demostrado que el problema económico no es el problema que nos agobia y nos mantiene en la actual situación de dificultades alimenticias y de adquisición de productos.

Existen factores en un nivel superior al económico, factores externos sobretodo impulsados desde países hegemónicos, países que controlan los alimentos y productos del mundo, controlan los sistemas financieros, los sistemas económicos, etc. Lo que nos lleva a sentenciar que el problema real es en realidad “Geopolítico”.

Continuando con lo que nos dice la ciencia económica, tendríamos entonces que para resolver un tema de abastecimiento de alimentos, es necesaria la producción por una parte, así como para tener unos precios estables, es decir, que una oferta superior a la demanda, genera la disminución de los precios. Pero también hemos podido ver como al incrementarse los precios de forma “irracional” ha disminuido la capacidad de demanda de la población, es decir, tanto el factor de la oferta como el factor de la demanda se han vista afectados, y a pesar de ello ninguno de ellos responde a la lógica de las leyes económicas conocidas.

La capacidad de mantener la armonía económica  impacta a su vez a la acción política (y viceversa), por ser la política en su definición más básica una acción humana orientada a lograr la vida en sociedad de la mejor forma posible. Por lo descrito entonces debemos intentar comprender que en una situación como  la actual, las medidas para resolver el tema económico no necesariamente tienen que ser medidas económicas, por ser un problema “geopolítico” (Dólar Today es un problema geopolítico, no económico), y por ser la política hermana gemela de la economía y viceversa, la sola decisión, acción o ejecución de una impacta la otra aunque no parezca, lo que sucede entre otros factores es que la academia impuesta por la burguesía nos ha querido hacer creer que estas hermanas van por los caminos separadas, cuando no es así, si no que van juntitas una de la otra por los senderos de la eternidad. En otras palabras, no debemos seguir cayendo en desesperación, por no ver que se anuncien “medidas económicas”, ya que las medidas políticas, entre ellas la llegada de la paz con la ANC por si sola, ya trajo la tranquilidad por ejemplo, para tener vías libres y los comerciantes puedan transportar sus productos y su finalidad de venta.

La realidad no es lo que parece, y sinceramente a veces me cuesta comprender porque personas cultas que saben interpretar lo que sucede, intelectuales y de gran inteligencia caen en la desesperación y de paso la estimulan en el pueblo al cual de paso le cuesta algo mas dicha comprensión, pero dice el refrán “cada loco con su tema”. La sociedad se compone de todo un mundo de complejidad, mundo que debemos tratar de comprender para poder avanzar en sociedad al camino correcto con la menor cantidad de angustias y estrés posibles. El Presidente Maduro ha demostrado claridad en su entendimiento y acción, las medidas a tomar deben ser integrales (económicas, políticas, geopolíticas, estratégicas, etc.) y por ello no pueden ser apresuradas; Mientras tanto sigamos en resistencia, estimulando el animo, la solidaridad en familia, la unión y por consiguiente obtendremos con seguridad, la racionalidad de la victoria!.

Eduardo Rivero
Movimiento Estudiantil Universitario Francisco de Miranda
eduardokemp@hotmail.com

0 Comentarios