Una nueva escena de decadencia imperial como los habíamos alertado años anteriores (👉🏼Los pies de barro se le desmoronan al gigante. https://geopoliticabolivariana.blogspot.com/2020/03/los-pies-de-barro-se-le-derriten-al.html?m=1), estamos presenciando en el comienzo de éste 2023. El capítulo actual de ésta novela ya en sus albores finales tuvo como protagonista principal al segundo banco más poderoso de EE.UU. y supuestamente el más "solido" y "confiable" de los bancos estadounidenses, el llamado Silicon Valley Bank, el supuesto símbolo contemporáneo del capitalismo luego de General Motor (por cierto quebrada y fracasada en 2009).
En ésta ocasión se evidencian 2 factores principales como la causa de la catástrofe, el primero, derivado de las crisis cíclicas del modelo capitalista, el cual ya es bien conocido ya que son diversas las situaciones donde se ha dado la quiebra mortal de grandes entidades, instituciones o empresas con un supuesto grado enorme de confiabilidad y solidez.
La segunda variable partió del juego geopolítico, donde el actual gobierno de Biden en sus cálculos desastrosos para la humanidad agredió de forma importante la soberanía de la Federación Rusa, causando un reacción con la Operación Especial en Ucrania, lo que a su vez y sumado a la variable anterior desencadenó consecuencias que pusieron a prueba el supuesto poder internacional del imperio decadente.
De forma secuencial, el conflicto en Ucrania causó el incremento del costo de las materias primas y sobre todo los combustibles, ello a su vez incremento el costo de los bienes y servicios con mayor repercusión para los países importadores de petróleo (occidente); causando una inflación bestial en éstos países, principalmente EE.UU.; seguidamente, la Reserva Federal para intentar frenar la inflación, decidió elevar la tasa de interés de los Bonos del Tesoro, los cuales son a 10 años de existencia; bonos en los cuales Silicon Valley había realizado una importante inversión creyendo que la solidez de dichos mecanismos se mantendría; lo cual evidentemente no fue así, por lo que su devaluación a partir del incremento de la tasa fue el punto de quiebre final.
Finalmente, pueden existir más causas o variables en ésta temática, pero estamos seguros de que las expuestas en el presente artículo se mantendrán como las de más peso, y también podemos afirmar que se observa por vez primera una nueva situación no vista antes, que el decadente imperio ya no tiene como defender su estructura capitalista como en el pasado, es decir, la crisis esta tan avanzada que no tiene opción entre salvar a los bancos ladrones o a su Estado moribundo.
Eduardo Rivero
Analista de Temas Geopolíticos
@Kemp_Edwardo
0 Comentarios