La era petrolera no tuvo su inicio en Texas sino en Bakú, una antigua ciudad tempranamente persa y luego parte importante del imperio ruso del siglo 17; por otra parte, tampoco el inicio de las actividades comerciales tuvieron sus orígenes en Pensilvania como muchos de nosotros mismos habíamos asegurado; ya que ha sido Bakú (hoy una ciudad de Azerbaiyán) una ciudad petrolera histórica con gran influencia rusa o eslava. Éste, es un dato no menor para comprender la historia y la realidad del mundo, con éste hecho puede verse con más claridad el porqué de la fobia que demuestran los estadounidenses contra los rusos y los iraníes, ya que son dos pueblos de suma significación para los procesos humanos en todos los órdenes, y que por supuesto van en contrasentido de los interés gringos.
En éste sentido es conocido (pero invisibilizado por los medios y la historiografía) que la ciudad de Bakú, situada en la península de Apsheron, en la costa oeste del mar Caspio fue conocida desde la antigüedad como una zona petrolera y de grandes riquezas minerales ya desde los tiempos del imperio persa, alrededor de los años 500. Los yacimientos petrolíferos de la zona datan del siglo 8, y la ciudad es aún más antigua, existen documentos que prueban que ya había una ciudad allí en el siglo 5 y de la existencia y uso del petróleo con testimonio de grandes personajes de la historia como por ejemplo Marco Polo en 1264 ó Jefri Deket en 1572.
Ya tempranamente en el siglo 19, Bakú contaba con 3000 pozo de petróleo en productividad, posteriormente al final del siglo los campos petrolíferos de la ciudad se encontraban entre los más productivos de Europa y, a mediados del siglo 20, la producción de petróleo de la región fue la mayor de toda la URSS y casi la mitad de toda la producción mundial; hechos que le dan por ende el rango de primer productor comercial del mundo y zona donde se inició la era del petróleo que hoy aún perdura.
El primer pozo petrolífero fue perforado mecánicamente en el suburbio Bibi-Heybat de Bakú en 1846 (13 años antes que en Pensilvania), a pesar de que una serie de pozos fueron excavados manualmente con anterioridad. La exploración de petróleo a gran escala comenzó en 1872 (30 años antes que en Texas), cuando las autoridades imperiales rusas subastaron las parcelas de tierra ricas en petróleo, alrededor de Bakú a inversores privados. Dentro de un corto período de tiempo inversores suizos, británicos, franceses, belgas, alemanes, suecos y estadounidenses aparecieron en Bakú. Entre ellos se encontraban las empresas de los hermanos Nobel junto con la familia von Börtzell-Szuch y la familia Rothschild. Se estableció un cinturón industrial petrolífero conocido como la “Ciudad Negra.
Una vez más vuelve a caerse la careta de los gringos con ésta realidad, un hecho que al parecer nunca terminará de tantas mentiras que les han inventado los del norte a todo el planeta entero; pero como siempre al final los pueblos y la verdad vencerán.
Eduardo Rivero
Analista de Temas Geopolíticos
Eduardokemp@hotmail.com
0 Comentarios