Acuerdo Sykes-Picot: El tratado secreto de EE.UU. para dominar al Medio Oriente. 18-09-2021. Por Eduardo Rivero.

Nada en este planeta es fortuito por más que parezca, por su puesto, todo el conflicto entre pueblos del Oriente Medio menos lo es. Fue un 16 de mayo de 1916 cuando en secreto Francia, Irlanda e Inglaterra con el aval por supuesto de EE.UU. promovieron la repartición de todos los territorios del Medio Oriente principalmente quedándose con los países con las promisorias reservas de petróleo más gigantescas del planeta, llámense Jordania, Arabia Saudita, Irak, Siria o el Líbano, y es el responsable principal del conflicto entre Israel y Palestina; les suena?.

El tratado se denominó Sykes-Picot, se llamó así debido a los apellidos de los negociadores quienes fueron el francés François Picot y el Ingles Mark Sykes. El mismo fue realizado para una vez derrotado el Imperio Otomano tras el final de la Primera Guerra Mundial, quedarse con la influencia en todos esos países, en él, se repartió a los británicos el control de las áreas desde la línea de la costa del mar Mediterráneo hasta el Río Jordan, Jordania, el sur de Irak y una pequeña área que incluyó los puertos de Haifa y Acre para dejar acceso al Mediterráneo. Se repartió a los franceses el control del sureste de Turquía, el norte de Irak, Siria y Líbano. El Imperio ruso por su parte iba a recibir Estambul, los Estrechos Turcos y Armenia.

Desde este tratado surgió la idea nefasta sionista de crear un Estado judío en tierras palestinas, derivando luego en el conflicto que hoy conocemos con la creación efectiva del mismo en 1947 por parte de los EE.UU. al terminar la Segunda Guerra. Los británicos formaron el Mandato británico de Palestina entre 1920 y 1948 y el Mandato británico de Irak desde 1920 hasta 1932, mientras el Mandato francés de Siria y Líbano duró desde 1923 hasta 1946.

A partir de la Conferencia de Paz de París (1919), Inglaterra no solamente obtuvo un mandato en Palestina, sino también tomó Mosul, al que agregó Basora y Bagdad para crear el reino de Irak. Recortó a Siria (ya ocupada por Francia) un territorio, que añadió a Iraq, y la Alta Galilea para poder transportar mediante oleoducto el petróleo de Mosul a Haifa. Así mismo fueron fomentando el nacionalismo secular árabe y creando, cuando fue posible, nuevos pequeños Estados. Donde se vieron frustrados los planes del tratado fue en Turquía, al surgir la figura de Mustafa Kemal Atatürk para dirigir la Guerra de Independencia Turca y liberarse del control foráneo que se intentaba al finalizar la guerra. Pero en general, el tratado fue implementado en los términos para los que fue concebido. Las consecuencias de su implementación crearon las condiciones de dominio francés y británico y los conflictos regionales que han impedido una paz duradera hasta hoy.

Eduardo Rivero

Analista de Temas Geopolíticos

Eduardokemp2140@gmail.com

0 Comentarios