El nacimiento de la computación a lo largo de todo el siglo 19 constituye un hito inigualable en toda la historia de la humanidad, se puede asegurar que ésta, junto al fuego, la escritura y la pólvora se suma a algunas creaciones de gran significación por el bestial impacto para el mundo.
Han sido creaciones que cimentaron todo un nuevo mundo repleto de cambios en diversos sentidos para el humano y hasta más allá. La invención y creación de la computación no escapa a esta realidad, el grado de impacto de la misma es tan espectacular que hoy día casi todas las relaciones humanas se mueven a través de tecnologías creadas a partir de sistemas computacionales, partiendo desde la elaboración de una simple carta, pasando por el envío de un correo desde Venezuela a Francia por ejemplo, llegando hasta la interacción de satélites en el espacio o todos los sistemas de telecomunicaciones.
En el caso especifico de la red de redes y la intercomunicación entre humanos, así como nació la posibilidad ilimitada de utilizar dichas herramientas para el bien social y el progreso de las naciones, también se crea la posibilidad de la ocurrencia de múltiples delitos proporcionalmente, siendo fundamental para este fin, el desarrollo del llamado “Malware” en anglosajón o “Software Malicioso” en términos anglicistas.
El Malware es una palabra compuesta derivada de los términos “Malicious Software”, por tanto el hecho de que no aparezca en el diccionario español y es la base programática para la creación de cualquier forma de virus informático.
Lo cierto es que la existencia y posibilidad de desarrollar programas o aplicaciones en casi cualquier sentido permite el uso inadecuado de personas inescrupulosas para infringir daño en distintas forma también. Ésta realidad debe llamar la atención de los gobiernos del mundo y en consecuencia diseñar, planificar y desarrollar políticas que busquen proteger totalmente los activos e infraestructuras de los pueblos y mas allá, fomentar una educación y cultura de la seguridad cibernética.
Sobre todo países como Venezuela donde se busca de forma irreductible la soberanía e independencia de todas las actividades nacionales en el sentido de una mejor nación.
Eduardo Rivero
Analista de Temas Geopoliticos
eduardokemp2140@gmail.com 📬
0 Comentarios