Venezuela, el primer Estado-Nación enfrentado a las petroleras! 18-11-2019

 

 
Los Estados-Nación actuales nacieron como consecuencia del tratado de la “Paz de Westfalia” en 1648. Gracias a ese tratado se elimina el orden feudal antiguo de manera progresiva y se forman organizaciones territoriales definidas.

El petróleo no había sido valorado en sus justas dimensiones para esos años debido al escaso conocimiento de todo su potencial energético y estratégico sino hasta el siglo 19 cuando nuestro venezolano José María Vargas realizó el primer estudio en 1835, sentenciando en su informe “este recurso es más precioso para los venezolanos que el oro y la plata”. A partir de allí tanto europeos como estadounidenses comenzaron a buscar más información sobre la fuente energética más potente jamás conocida.

Una vez descubiertos cada vez más hallazgos sobre el hidrocarburo liquido durante la segunda mitad del siglo 19, comenzaron a nacer las empresas petroleras que a futuro trascenderían las fronteras de sus países para convertirse en transnacionales en búsqueda del valorado recurso. A través de estas empresas y el negocio petrolero, el imperialismo aprovechó su potencial para abalanzarse hacia nuestros países sobre todo desde los años 1890.

Con el descubrimiento de las primeras grandes reservas en Texas en 1901 (territorio robado a México en 1865 por EE.UU.), se inicia la etapa denominada la “era petrolera”, la cual deja atrás la “era del carbón” iniciada con la Revolución Industrial. La empresa petrolera Standar Oil en EE.UU. comenzó a imponer los primeros monopolios y a intentar expandirse por el mundo, lo mismo ocurrió con otras empresas pero europeas como la Shell y Royal Ducth.

El imperialismo y sus transnacionales toparon con su primera gran traba en la nación venezolana al mando del General y Estadista Cipriano Castro. Se conocía ya todo el potencial petrolífero de nuestra patria y fue esa la primera vez que un Estado-Nación bajo la concepción moderna a partir de Westfalia se enfrenta al poder inmenso que comenzaban a acumular estos emporios. El general Cipriano Castro logró algunas victorias importantes contra el capital transnacional que se fue sumergiendo en Venezuela, aunque al final lograron derrocarlo y dar el primer “Golpe de Estado” por petróleo en Venezuela, sobre todo al enfrentarse a la New York and Bermúdez Company que explotaba el lago de asfalto en Guanoco Estado Sucre y luego al bloqueo militar imperialista promovido por Alemania, Francia e Inglaterra.

Hechos como este demuestran una y mil veces el nivel de vanguardia que poseemos los venezolanos, razones para que el imperio decadente quiera dar el traste con nuestra Revolución ejemplar, pero una vez más los haremos morder el polvo de la derrota!.

Eduardo Rivero

Analista de Temas Geopolíticos

@Eduardo_jrc1

Eduardokemp@hotmail.com

0 Comentarios