La OPEP, el mayor instrumento histórico y de garantía para los pueblos. 14-09-2020

El 14 de septiembre de 1960 gracias al genio venezolano Juan Pablo Pérez Alfonzo se lograba el nacimiento de la mayor institución internacional representativa de los intereses energéticos y estratégicos para nuestros pueblos de la historia; hoy su importancia sigue en crecimiento a medida que el petróleo y los recursos naturales siguen acentuando su escasez con respecto al incremento progresivo de la población mundial y el respectivo consumo energético.

Pérez Alfonzo, otro genio de la historia venezolana, quien junto al ministro de petróleo saudita para la época, Abdullah Al Tariki, lucharon y enfrentaron incansablemente fuertes intereses supranacionales junto a otros grandes productores árabes a finales de la década de 1950 para el logro de este importante hito histórico fundamental, esto demuestra al igual que hoy, como a pesar de que cada país tenga sus propios intereses debido a cultura, religión, estrategia, etcétera, siempre es posible lograr acuerdos que favorezcan a nuestros pueblos. EE.UU. reaccionó creando la AIE y saboteando la OPEP a lo interno de diversas formas hasta la llegada del Comandante Chávez en 1998 logrando su rescate desde entonces a partir de 1999.

La razón principal para la creación de esta institución vital para los pueblos del mundo, es que al final de 1950 la producción mundial de petróleo excedía de forma considerable a la demanda, por lo que el precio del crudo cayó, y con él las cantidades que las compañías petroleras internacionales pagaban a los países productores, lo que nos perjudicaba totalmente como también ocurre hoy debido a la guerra geopolítica impulsada por EE.UU. desde 2011.

La OPEP fue creada en 1960 en principio como reacción ante esta caída de los pagos y con la intención de influir sobre los precios del crudo mediante el control de los niveles de producción, pero luego se convirtió progresivamente en ente clave de la dinámica geopolítica mundial, logrando así generar mayores ingresos en los presupuestos para nuestras naciones y así evitar el robo imperialista de nuestras riquezas a través del imperialismo financiero por el Sistema Financiero Internacional. ¡Viva la OPEP!

Eduardo Rivero

Analista de Temas Geopolíticos

@Eduardo_jrc1

Eduardokemp2140@gmail.com

0 Comentarios