El oro es más que joyas, el imperio lo necesita en sus bancos ladrones. Por Eduardo Rivero. 09-03-2019.


El oro se fue constituyendo progresivamente con el tiempo en el elemento de la naturaleza más codiciado de la humanidad. Ello debido a varios factores
importantes como su grado de dureza en el tiempo, poseyendo la característica de más alta resistencia de todos los elementos de la tabla periódica (anti-corrosión), su brillo por demás le brinda un carácter sumamente atractivo, lo que llevó a ser empleado en muchas ocasiones como símbolo de poder en la antigüedad por faraones y reyes y hoy como joyas o accesorios símbolos de riqueza.
Todos esos elementos atractivos servirían de base para considerar al oro en el transito de los siglos, cuando a partir del periodo de expansión del sistema capitalista en el marco de relaciones internacionales posterior a la Revolución Industrial el siglo 18, se necesitaría de un sistema unificado válido de forma universal para las distintas economías que incrementaban su comercio entre estados con sus respectivos sistemas monetarios variados y diversos. La diversidad de las economías y de los conos monetarios colocaba en ventajas a unas sobre otras, y es precisamente como sólo la creación de un sistema como el patrón-oro resolvería este problema.
El sistema del Patrón-oro fue por tanto una medida de unidad equivalente para todas las monedas de las naciones que se asociaban en torno al nuevo comercio internacional desde los años 1700 y se mantuvo durante aproximadamente 154 años.
Es de suma importancia para el pueblo venezolano la cronología de la economía en base al oro, el Patrón-oro nació en Gran Bretaña en 1816, relacionado a la Libra Esterlina, luego se extendió a los EE.UU. en 1876, para posteriormente comenzar su aceptación por casi todos los países desde los años 1900. El año 1918 finalizando el primer gran conflicto capitalista mundial, aprovechando la debilidad de los países europeos involucrados en la guerra, es la primera vez que EE.UU. logra asociar el actual Dólar al sistema internacional, por eso a la par de la imposición progresiva en el poder de los estadounidenses a través de la industria militar comienza también la imposición de su moneda al resto de países del orbe. En 1933 los británicos muy débiles ya, sacarían del juego del patrón a su Libra Esterlina, dejando solo al Dólar.
Es en 1944 al finalizar la segunda gran guerra capitalista, cuando los estadounidenses de forma desleal, aprovechan la debilidad de los destrozados países en la guerra para hábilmente terminar de imponer su moneda en la Conferencia de Breton Woods, Estados Unidos. Básicamente el gobierno de EE.UU. engañó al mundo al hacer creer que disponía del oro necesario para respaldar al Dólar y posicionarlo como la primera moneda de reserva internacional, a partir de allí no sólo logran la hegemonía total sino que el planeta vive en una farsa que todavía hoy se mantiene con una supuesta moneda de alto valor.
Pero posteriormente los europeos y sobre todo los franceses que no siempre coinciden con las patrañas gringas sabían en el fondo la farsa montada y antes que se genere una crisis comienzan la exigencia de todo el oro que habían enviado a los EE.UU. desde dichos acuerdos. Lo que genera una fuerte crisis al Dólar debilitándolo, lo que aunado a las inevitables crisis cíclicas del capitalismo a partir de los años 1970 obliga a acabar con el Patrón-oro por ser ya insostenible la farsa. Para ello, acuden a las siempre jugadas maquiavélicas practicadas desde su nacimiento como país, utilizando el viejo acuerdo con los saudíes y las relaciones ya sumamente entremezcladas, los convencen de vender el petróleo sólo en dólares, lo que logran sostener hasta hoy día nuevamente la farsa del Dólar como primera moneda mundial.
Se tiene estimado algún día retornar el patrón oro inevitablemente, por tanto desean robarnos nuestro oro, y por tanto procesos liberadores como el venezolano no son bien vistos por el gobierno gringo, ya que van desenmascarando todas sus sucias jugadas a través del tiempo, hecho no conveniente para sus podridos intereses. De allí la importancia del pueblo de Venezuela tanto para los imperialistas como para los pueblos humildes, de nosotros depende la victoria definitiva de los humildes o de la vuelta a las tinieblas comandadas por EE.UU.
Eduardo Rivero
Analista de Temas Geopolíticos
@Eduardo_jrc
eduardokemp@hotmail.com

0 Comentarios