La Historia lo absolvió. Por Eduardo Rivero 24/11/2018.

Fidel Castro Ruz nació en condiciones de clase alta, en medio de una familia acomodada, esto le permitió acceder a una oportunidad de educación y estudio privilegiados para los niños y niñas de su época. A su vez, la
condición de coloniaje en la que permanecía la Cuba de la época por voluntad indecorosa primero de la Corona de España (año 1512) y luego del imperio Estadounidense (año 1901) le fue haciendo conocer la realidad de un mundo lleno de injusticias (sobre todo Latinoamérica) donde predominaba la explotación del hombre por el hombre, y hoy diríamos de la mujer por la mujer.
Los grandes personajes de la historia surgen al calor de la lucha de los pueblos, allí surgió Fidel, grande y esplendoroso, siguiendo el ejemplo del Libertador Simón Bolívar de luchar por la libertad a pesar de pertenecer a una clase adinerada, es un hecho de dimensiones genialmente significantes.
Fidel luego de una gran lucha pasa a ser sin dudas, uno de los personajes más ilustres de la humanidad en representación de su digno pueblo cubano. Fidel junto a su pueblo ha logrado los avances sociales más grandes de la historia del continente americano, a pesar de disponer de pocos recursos naturales y económicos como nación, en parte debido al sabotaje estadounidense. Las luchas de Fidel comenzaron desde la propia universidad de la Habana cuando cursaba las carreras de derecho y diplomacia, participando en la creación de distintos movimientos políticos y sociales, para posteriormente encabezar dos rebeliones que llevaron al pueblo al triunfo definitivo frente a las fuerzas opresoras lideradas por el dictador Baptista auspiciado desde el norte.
Fidel se constituyó en una figura mundial revolucionaria excepcional como Cristo, como Bolívar, sin embargo cultivó las condiciones necesarias para que el proceso de libración histórico de Cuba no dependiera de él ni de su figura, con su gigante humildad labró la resistencia latinoamericana contra la opresión imperial, llenando a su Patria de los grandes beneficios del Socialismo como lo son la plena educación, la integralidad de un sistema de salud y la garantía humanitaria de alimentos para la vida y algo jamás hecho ni siquiera por un país rico, la exportación de médicos humanistas por todos los pueblos del mundo.Pero la lucha no fue fácil (para los que se quejan en Venezuela si conciencia), Cuba junto a su líder tuvieron altos y bajos y grandes periodos de dificultades desde 1953 para lograr el Socialismo, el encarcelamiento en 1952 frente a un poder judicial totalmente corrupto e influenciado por la dictadura de Baptista, encarcelamiento donde lanza su alegato en defensa propia y proclama la famosa frase “La Historia me absolverá”, miles de sabotajes a su producción agrícola, a sus cultivos y ganados, la invasión directa con tropas mercenarias financiadas por EE.UU. a las cuales derrotaron militarmente en 72 horas, el bloqueo internacional desde 1960 el cual estipula la imposibilidad de compra de petróleo en sus primeros objetivos, el sabotaje económico sancionando a múltiples empresas y el derrumbe de su gran aliado estratégico la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas que obligó a un retroceso de la revolución para el momento.
Pero como él lo había pronosticado, a pesar de la condena de los ricos del mundo “la historia lo absolvió”, y no solo a él sino a todo su pueblo, Cuba gracias al arribo del proceso Bolivariano con el Comandante Chávez en 1998 por fin pudo terminar de despegar al comenzar una alianza estratégica de las más importantes de la historia, de intercambio de recursos naturales y diversos proyectos sociales como educación, salud, cultura, defensa, entre muchas otras, los cuales tuvieron inmediatamente impacto internacional y geopolítico. Fidel no solo fue absuelto por la justicia de los pueblos y de Dios, sino que entra en el podio de los lideres mundiales más notables de la historia, con sus orientaciones plenas de sabiduría, llegó a elogiar las actuaciones tanto del Comandante Supremo como la del Presidente Obrero Nicolás Maduro contra la opresión, hecho de determinante significación (contrario a lo que piensan algunos en el chavismo que acusan a Maduro de débil) partiendo de las características de dicho líder mundial. Por tanto ante estos hechos excepcionales no queda más que decir: Viva Fidel!!! Viva Cuba!!! 
Eduardo Rivero Analista de temas Estratégicos Geopolíticos eduardokemp@hotmail.com
@Eduardo_jrc

0 Comentarios