Aunque la sigan negando, la Guerra Económica tiene demostración científica. Por Eduardo Rivero.

     Las venezolanas y venezolanos debemos ir en la búsqueda de la mayor objetividad posible en cuanto a la realización de los análisis de cualquier tipo se refiere, pero sobre todo en los temas que atañen la vida social de forma más contundente como la política y la economía o los hechos geopolíticos. Es importante recalcar que en el caso del tema de la Guerra Economica, mejor conocida como "Guerra Financiera" la subjetividad ha estado muy presente debido a factores de todo tipo promovidos por los medios de comunicación de derecha a fin de lograr la confusión de las masas.

     En esta ocasión realizamos por ello, una graficacion basada en estadísticas con numeros comprobables con la finalidad de demostrar de forma científica cuan realcionada esta la caida del precio del petróleo con el alza de los precios en Venezuela y su respectiva guerra financiera.

     En la grafica se muestra como los precios del petróleo han tenido una incidencia en la vida social de Venezuela de forma histórica, se ve como los precios de los bienes y servicios han tenido un incremento sostenido entre 1998 y 2012 a pesar de la estabilidad de los precios del petróleo, generando con ello una inflación importante, sin embargo es precisamente a partir de 2012 (justo cuando EE.UU. tumba los precios del petróleo de manera contundente) el momento en que los precios de los productos son disparados a niveles hiperinflaciónarios. demostrando con ello que no ha sido la corrupción existente la causa determinante de la crisis que vive Venezuela, sino un plan de orden geopolítico basado en la merma de los ingresos en divisas de la nación.

   Grafico N°1. Estadisticas de precios (petróleo e Indice Nacional de Precios al Comsumidor).

Fuentes: 
Guerra Económica ó Financiera. https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_financiera
Indices BCV. http://www.bcv.org.ve/estadisticas/consumidor
Ministerio del Poder Popular de Petróleo. http://www.minpet.gob.ve/index.php/es-es/
Ing. Eduardo Rivero
Experto en Temas Geopolíticos

0 Comentarios