#PropuestaEstrategica para el Presidente @NicolasMaduro. (Caso Arabia Saudita). 17/01/2017

#PropuestaEstrategica para el Presidente @NicolasMaduro +NicolasMaduroMoros 

INFORME ANALÍTICO SOBRE ARABIA SAUDITA Y SU DECISIÓN DE CONSTITUIRSE EN UNA ECONOMÍA DE MERCADO SIN DEPENDENCIA DE LA RENTA DEL PETRÓLEO (INCIDENCIAS SOBRE VENEZUELA).
 
1. ASPECTOS GENERALES:
Arabia Saudita es un aliado histórico dentro de la Organización de Países Exportadores de Petroleo, esta nación ha orientado cambios los últimos dos años en su política internacional de gran interés e importancia para Venezuela, recientemente el príncipe heredero Bin Salman, ha declarado su firme intención de constituir un Estado Saudí “independiente de la renta petrolera”, el mismo promueve el denominado plan “Vision Saudi 2030”, que según sus propias declaraciones, los detalles del mismo se anunciaran a mediados del año en curso y también se planea sacar a bolsa un 5% de Saudi Aramco. La empresa estatal petrolera saudí constituye junto con PDVSA, las empresas con mas reservas en todo el planeta, copando las posiciones uno y dos del ranking mundial, esto, sumado a otros factores como la pertenencia a la OPEP le dan un carácter altamente estratégico al marco de alianzas estratégicas en torno a Venezuela, Arabia Saudita de terminar cediendo ante la comprobada presión de los estadounidenses podría debilitar a la organización exportadora, a la vez que el mercado posiblemente se desequilibre todavía más.

2. ANUNCIOS DE LA MONARQUÍA SAUDITA: 
El príncipe Mohammed bin Salman, es el artífice del mayor cambio económico de Arabia Saudita, con un plan pautado para ser realizado al plazo de 15 años, el mismo busca, entre otras cosas, el supuesto de fortalecer su clase media  ejerciendo mayor presión sobre los ricos. Según sostiene el principie se limitará el impacto de los recortes de los subsidios sobre sus ciudadanos, en tanto se reforma su economía para la era considerada como pos-petróleo, cuando en realidad lo que se esconde es el hecho de ceder ante la presión de las corporaciones lideradas por el gobierno de EE.UU. Básicamente, entre los anuncios hechos para lograr el fin expuesto por las autoridades saudíes, está el desarrollo de un mecanismo para proporcionar efectivo a los ciudadanos de ingresos bajos y medios que dependen de los subsidios1*.  Pie de página (1* Así se prepara Arabia Saudita para la 'era pospetróleo' El príncipe Mohammed bin Salman, artífice del mayor cambio económico. http://www.elfinanciero.com.mx/economia/arabia-saudita-y-su-menor-dependencia-de-losingresos-petroleros.html)

Durante el año 2015, los ingresos del petróleo representaron el 73 por ciento de los ingresos públicos, lo que representó la caída a su vez de los activos internacionales en custodia del banco central, los cuales disminuyeron 115 mil millones de dólares. El príncipe sostuvo en una entrevista a los medios que “No queremos cambiar la vida del saudí medio” (...) “Queremos ejercer presión sobre los ricos, los que utilizan ampliamente los recursos”. Ya que bajo el sistema anterior, 70 por ciento de los subsidios beneficiaban a gente de altos ingresos. Sin embargo una encuesta publicada recientemente reveló que 86 por ciento de los jóvenes saudíes consideran que la electricidad y el combustible deben ser subsidiados por el Estado, sumado a que el aumento del precio del agua en marzo pasado desató una ola de quejas sobre las que se informó en los medios locales.

El Programa Nacional de Transformación, será anunciado en el plazo de un mes a 45 días, centrado en formas de impulsar el crecimiento económico, crear empleos, atraer inversores y hacer que las oficinas gubernamentales rindan más cuentas. También se incluirá el plan destinado a que Saudi Aramco pase de ser una compañía petrolera a un conglomerado industrial y de energía, así como también el futuro del Public Investment Fund2*. (2* Fondo de Inversión Publica http://www.swfinstitute.org/swfs/public-investment-fund/) Aunque no se menciona en la proporción debida, en el eje del plan está la venta de un 5% de la petrolera Saudi Aramco, en la mayor salida en bolsa del mundo para recaudar activos destinados a crear un macrofondo soberano3*. (3* El fondo soberano, será el mayor del mundo, ascenderá a los 2 billones de dólares y buscará obtener beneficios que puedan compensar a los menguantes ingresos por la exportación de crudo http://www.noticias24.com/internacionales/noticia/113725/este-es-el-ambicioso-plan-de-reformas-economicas-quese- implementara-en-arabia-saudita/)

El plan estructural también incluye otras medidas como impulsar la industria de defensa y plantear cambios como que las mujeres se incorporen a la fuerza laboral, aunque estos cambios deberán ser aceptados por la sociedad del reino, un país muy apegado a una visión estricta del Islam, así mismo se busca impactar ocho sectores con potencial de crecimiento: minería, petroquímica, manufactura, comercio al mayor y al detal; turismo; salud; finanzas y construcción, así como, crear una industria militar propia, por lo que se anunció que "A partir de ahora, el ministerio de Defensa así como otras dependencias de seguridad y militares solo harán contratos con proveedores extranjeros si están vinculados con la industria local" (…) "Vamos a reestructurar varios de nuestros contratos militares existentes para atarlos a la industria saudita".

Mientras que, agencias de calificación como FITCH, ya rebajan el rating a Arabia Saudita en AA- con perspectiva negativa, analistas como Patrick Dennis y el saudita Abdulwahab Abu Dahesh, en cuanto al plan, sostienen que “No sabemos si puede arrastrar al resto de la familia con él” y que por tanto el plan es muy ambicioso y también apunta a transformar un sistema para que las regalías del petróleo en vez de financiar subvenciones como en la actualidad, financiaran un plan de inversión, que según Abdulwahab, además de lograr el difícil apoyo de la familia real, “se necesitará mucha legislación para poder implementar el plan, especialmente para simplificar la burocracia”. 

A la par de este panorama, se ha observado el acercamiento del gobierno de los EE.UU. el recién finalizado mes de abril, justamente una semana anterior a la del desarrollo del la reunión de los países productores en Doha el 17ABR donde se buscaba el acuerdo de congelación de toda la OPEP y otros productores importantes, primeramente el encargado fue el Secretario de Estado Jhon Kerry y finalmente el propio presidente Barack Obama el día 20ABR16, el cual busca con esta acción relanzar las relaciones bilaterales con los saudíes luego de los acuerdos llevados a cabo con Irán, hecho que ha molestado mucho a la monarquía y que ha propiciado un acercamiento con los rusos.

La visita de Obama se enmarcó en la reunión del Consejo de Cooperación del Golfo4* (
4* Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo https://es.wikipedia.org/wiki/Consejo_de_Cooperaci%C3%B3n_para_los_Estados_%C3%81rabes_del_Golfo), lo cual muestra los cambios históricos que se han generado en el Medio Oriente luego de la estrategia estadounidense de fragmentar los Estados-Nación como se ha observado en anteriores análisis, pero a la vez buscando por una parte sostener el apoyo irrestricto de los saudíes5* (5* La visita del mandatario estadounidense en Arabia Saudí no logró aliviar las diferencias entre EEUU y el reino árabe, opinó Abdulrahman Al Rashed, un influente periodista y amigo cercano de la familia real saudí.
http://mundo.sputniknews.com/orientemedio/20160427/1059107571/comoobamacomplacerarabiasaudi.
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)
desde el acuerdo de 1945, y por la otra posicionar grandes capitales e inversiones de las transnacionales europeas en la re-apertura de los sectores petroleros iraníes, posterior al fin de las sanciones y en torno al acuerdo Iran-G5+1.

3. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:
Es evidente el grado de complejidad de la situación del Medio Oriente, la cual contiene grandes variables en cuanto a recursos energéticos, luchas por el dominio de la influencia religiosa y étnica, entre muchas otras, además del elemento externo impulsado desde los EE.UU. en el sentido de tratar de imponer políticas que favorezcan sus intereses, aún así, según la mayoría de análisis, para "satisfacer" a los saudíes, el mandatario Obama debería "dar continuidad" a sus palabras en cuanto al derribo de Bashar Asad en Siria y la implementación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU respecto a la crisis yemení, ya que esto es considerado como una expansión de Irán, la cual a los ojos de los saudíes es permitida por los norteamericanos. Por tanto, el trasfondo del plan de modernización de Arabia Saudita busca adaptar su economía al proceso de privatización del sector petrolero, sin embargo, se debe continuar con el impulso de las relaciones, planteando la mayor paciencia posible en la búsqueda de fortalecer a la OPEP, en medio de cualquier escenario que involucre el país aliado en cuestión.

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