Serie #PropuestaEstrategica2017 - El lenguaje y las variables en el marco de la guerra no convencional. Por Eduardo Rivero

Serie #PropuestaEstrategica2017

La sociedad aunque no lo “notemos” o no “parezca”, vive en constantes movimientos y cambios, desde lo micro a lo macro (o viceversa), y como se ha evidenciado durante 2016, Venezuela es víctima de una guerra no convencional que aborda todas las áreas posibles, siendo el año que nos antecedió el cual donde el adversario se concentró en el de la economía.

Así mismo, es evidente la fuerte influencia que ha tenido la burguesía mundial en el área académica, no precisamente por desarrollar conocimiento científico de avance (que mal que bien, lo hizo), sino por haber tenido el poder político años antes de la llegada de las revoluciones actuales, tiempo suficiente en el que hicieron edificaciones para liceos y universidades y así utilizar el área del saber para consolidar su pensamiento capitalista.

Aunado a todo ello, el poder mediático contenido en la burguesía mundial (que además domina los aparatos industriales, financieros y de distribución, entre muchos) tiene una influencia en la sociedad sin precedente en la historia del mundo; es por estas razones y muchas otras que no se debe hablar a priori de "inflación", "liquidez", "mercado" y todos esos términos que hemos conocido los venezolanos y venezolanas hasta hoy día, cosa bastante difícil por lo complejo.

Debe comprenderse, que en tiempos de guerras o coyunturas novedosas, las herramientas que de predomino tienen que ser también novedosas, debido a que no se puede curar un virus con una vacuna a la cual se ha hecho inmune el mismo. Esto es precisamente lo que ocurre si se siguen usando los términos o concepciones desarrolladas bajo lo influencia de la vieja sociedad capitalista.

El diseño, aprobación y ejecución del Decreto de emergencia económica ha sido un excelente instrumento blindado de novedad para poder enfrentar dicha guerra, por tanto esa debe ser la dirección a sostener, y una vez que se logre la victoria, se decrete la misma y todo vuelva la normalidad! entonces habremos avanzado como sociedad, y sin desechar todo ese conocimiento social del pasado, consolidar la nueva república; prepararla para los siglos por venir, junto con las nuevas acepciones, realidades e instrumentos para seguir el gran camino que le toca a nuestra patria bolivariana. 

Eduardo Rivero.
Analista Geopolítico.
Movimiento Universitario Fco. de Miranda.

0 Comentarios