¿Medios de
comunicación o empresas de comunicación?
En
una guerra se presentan todo tipo de situaciones donde cada grupo utiliza los
instrumentos o los recursos que tengan a su disposición con la finalidad de
causar daños en el contrario. En el caso de la guerra por el control de las
reservas más grandes del hidrocarburo que mueve la economía mundial, como lo es
el petróleo; la utilización de estos instrumentos se agudiza, siendo uno de los
favoritos por parte de las transnacionales los “medios de comunicación”.
En el mundo los poderes económicos mas dominantes gracias al
posicionamiento de controlar el negocio petrolero, no dudaron en incursionar en
el terreno de la radio y la televisión, adquiriendo concesiones de los espacios
radioeléctricos y de esta manera abordar el terreno de difusión masiva para
consolidar su negocio a través de la publicidad dirigida a los millones de
usuarios que progresivamente irían adquiriendo los dispositivos receptores de
respectivas señales, como por ejemplo en los años 60 cuando la Creole Petroleum
Corporation posicionó un noticiero en las televisoras nacionales el cual
financiaba y dirigía como parte de su estrategia en la lucha contra las
transnacionales rivales y las propias empresas petroleras estatales.
Por otra parte era posible observar en los años subsiguientes que
las transnacionales petroleras invertían en los medios de comunicación
realizando publicidad a favor de sus empresas. Como lo describe la enciclopedia
Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/El_observador_(RCTV):
(…)
“El 16
de noviembre de 1953, salió al aire el primer noticiero regular de televisión
en Venezuela. Se llamó El Observador Creole” (…) más adelante continúa “En
1972, al firmar la empresa Creole (la cual producía el noticiero El
Observador Creole) con Cadena Venezolana de Televisión, se funda la
División Informativa y surge su propio espacio de noticias El Observador
Venezolano (más tarde conocido solo como El Observador)”.
En el caso de
Venevisión podemos observar en el libro “El libro blanco de RCTV” lo siguiente: (…) La investigación de Gustavo Hernández titulada
Concentración de la Propiedad y Poder de los Traficantes de la Radio y la TV en
Venezuela detalla (…) “la estructura interna de los principales grupos
mediáticos de Venezuela: Organización Diego Cisneros (ODC). Venevisión. Inicia
actividades en 1929”. (…) “la ODC posee alrededor de 80 empresas nacional e
internacionalmente en los siguientes sectores: transmisión, programación…
minería y recursos naturales”.
Así como el libro “Narcotráfico S.A. La nueva
guerra del Opio” describe: (…) “La verdadera historia de la familia
Cisneros va mucho, mucho más allá … de
la existencia de una prestante familia iberoamericana que: Se inició en los
negocios con el patrocinio de uno de los principales bancos canadienses de
Narcotráfico S.A: el Royal Bank of Canadá; Se ha asociado por mucho tiempo con
la familia Rockefeller…”.
En el caso de la patria bolivariana estos medios que dicen ser de
comunicación pero que en la realidad concreta más bien incomunican para ocultar
el trasfondo de su existencia, han llegado a adquirir un poder económico de tal
magnitud que pasaron a constituir lo que se denomina “el quinto poder”,
haciendo referencia esto a los poderes del estado plasmados en la constitución.
De esta manera se convirtieron en actores políticos e ideológicos del sistema
de explotación capitalista, financiando campañas y candidatos presidenciales,
para posteriormente chantajear y exigir puestos en los ministerios, es decir
que estas “empresas privadas de comunicación” financiadas bajo cuerda por las
transnacionales petroleras siguieron los pasos de las corporaciones petroleras
que reemplazaron el papel de sus gobiernos en las negociaciones
internacionales, asumiendo el negocio directamente.
Una de las características del capitalismo es que los empresarios
no se conforman con solo tener poder económico sino que ostentan la necesidad
de irse apoderando del aparato político en sus países para afianzar su
hegemonía aun por encima de los pueblos que son los dueños del hidrocarburo
liquido, recurso natural con el cual comenzó en gran medida su poder económico;
desde la producción del primer barril de petróleo en Venezuela en el año 1883
por parte de la Petrolia del Táchira, pasando por el plan para sacar a esta del
negocio petrolero hasta los golpes económico y petrolero contra el Comandante
Eterno Hugo Chávez entre los años 2001 y 2003, ha existido una participación
fundamental de las “empresas de comunicación”, hasta el punto de que en el año
2002 el golpe fue dirigido directamente por los medios de comunicación privados.
En medio de estos hechos se habla del papel de Globovisión como
ejecutor fundamental de la desestabilización en el país, no solo en los años de
los golpes sino en durante los catorce años que la Revolución Bolivariana se ha
mantenido en la presidencia. En lo particular pienso que existe una
responsabilidad importante de esta empresa de comunicación, pero en una guerra
como la que vivimos, la cual emplea técnicas de cuarta generación, como la
“guerra psicológica” y la “alienación”, no hace más daño el enemigo frontal,
debido a que es declarado, por el contrario, el que mas daño hace es el enemigo
oculto, el que está camuflado, este es el caso de Venevisión, Televen, Últimas
Noticias y emisoras de radio como unión radio entre otros medios. Esto no
quiere decir que el estado no deba adoptar medidas de peso en contra del canal
de noticias, pero como militantes de la causa bolivariana y chavista debemos
hacer comprender a nuestro pueblo, el peligro que representan los supuestos
“imparciales”, como es evidente Globovisión solo es un canal de noticias, pero
debemos tener en cuenta que existen otros métodos mas efectivos que alienan a
nuestro pueblo, como por ejemplo las telenovelas, en las cuales se inculcan a
los seres humanos los valores negativos que sustentan al capitalismo y
refuerzan las conductas consumistas que sustentan las economía de mercado. Las
telenovelas estimulan el egoísmo y el miedo, además de mostrar un alto nivel de
racismo y conductas intrigantes que buscan afianzar la idea en el pueblo de que
las personas de rasgos blancos son los que dominan y los afrodescendientes,
zambos, indígenas y mestizos son delincuentes y pobres.
Así consecutivamente existen otros programas que tienen una
intención y van dedicados a cada una de las edades, el factor violencia se
puede ver incluido en las comiquitas para niños y para adultos, las series juveniles
y en los noticieros, es Venevisión quien invade los hogares de todos y cada uno
de las familias venezolanas con ideología burguesa a través de sus programas de
televisión, películas elaboradas en Hollywood, donde se nos plantea al
personaje estadounidense como el héroe de todos los tiempos y en todos los
eventos, es Venevisión y otros medios quienes refuerzan las actitudes negativas
como el chisme, la intolerancia, el racismo y la hegemonía del sistema
económico dominante.
Paradójicamente siendo Venezuela un país históricamente petrolero
por excelencia, aunque sabemos que existe intencionalidad en su aptitud, el
“tema petrolero” no se menciona en ninguno de estos medios o mejor empresas de
comunicación, como dice Galeano “que incomunican”, como tampoco se mencionan
los pensamientos ni las historias del Libertador Simón Bolívar en ninguno de
sus programas, es decir, nada que valla en contra de los intereses de las
transnacionales que dominan el negocio petrolero y por ende la economía mundial.
Hechos y realidades que los vuelven mucho más peligrosos porque trabajan en el
adoctrinamiento ideológico, logrando distraer las luchas de los pueblos y
muchas veces hasta logran que los explotados defiendan al opresor.
El deber de todos los militantes de la causa revolucionaria y
socialista es comprender que como pueblo somos quienes tenemos la primera
responsabilidad de evitar que nuestro pueblo caiga en las trampas de estas
estrategias, estimular el espíritu crítico de las futuras generaciones, lograr
que aprendan a querer y defender el recurso petrolero que es fuente de riqueza
para la civilización, no permitir que sea el televisor, la radio o el internet
quien le de la crianza a los niños y niñas futuros de la patria y futuros dueños
de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), inculcar en el pueblo los valores
socialistas que nos han legado todos los próceres y el gigante Chávez.
No es casualidad que estas empresas de comunicación no mencionen
el petróleo por ningún lado y que hasta nuestros propios medios en muchas
ocasiones no lo hagan con la frecuencia ni la forma en que se debería en un
país famoso por ser exportador histórico del preciado recurso y uno de los
países más amenazado por las potencias que lo necesitan para mover sus aparatos
económicos. Todo es parte de un mismo plan que tiene como factor fundamental el
control de las reservas a nivel mundial por parte de los países hegemónicos.
Venezuela ha legado de sus libertadores un hermoso proyecto de humanidad
y también la providencia nos ha concedido no solo ser dueños de un territorio
bendito, que ha brindado a la humanidad una historia riquísima en personajes
ilustres como Miranda, Bolívar y Chávez, sino de tener bajo nuestros suelos las
riquezas naturales de mas calidad con las que cuenta la humanidad para el buen
vivir; tenemos la genética y tenemos los recursos, solo nos faltaba el legado y
la patria también parió al gigante que nos dejo ese legado, no hace falta mas
que la voluntad para transformar nuestra hermosa patria en una potencia
mundial, hagámoslo, no tenemos excusa!
EDUARDO J. RIVERO C.
Vocero Movimiento Estudiantil Revolucionario Francisco de Miranda
14/05/2013
eduardokemp@hotmail.com – Facebook:
Eduardo rivero kemp
0 Comentarios