Doctor José María Vargas, pionero del estudio petrolero mundial. Por Eduardo Rivero 10-03-2024.

El doctor José María Vargas no sólo fue una figura sumamente eminente para la nación por todos sus logros conocidos, en áreas como la científica, la académica o la política, sino que fue el primer químico en realizar el primer estudio sobre petróleo en el mundo.

Se puede decir que prematuramente por los años 1839 (20 años antes de la producción del primer barril de EE.UU. en Pensilvania), recién fallecía el Libertador Simón Bolívar; el Doctor Vargas de manera genial y vanguardista, realizaba un examen químico para estudiar la composición y potencial del casi desconocido aceite para el momento, el cual presentaba al Ejecutivo Nacional siendo el Presidente de la Republica el General José Antonio Páez para la época. Un informe científico sobre el petróleo y sus facultades, el cual concluyó aseverando que: “este hallazgo es más precioso y digno de felicitación que el de las minas de plata y oro”.

Los resultados de dicho estudio aportaron importantes datos a los fundadores de la primera empresa petrolera de Latinoamérica, La Petrolia del Táchira. Así Manuel Antonio Pulido, José Antonio Baldó, Ramón María Maldonado, Carlos González Bona, José Gregorio Villafañe y Pedro Rafael Rincones (el primer técnico petrolero venezolano), se hicieron figuras con alto conocimiento del valor comercial del petróleo. Al informe del Dr. Vargas también “Padre y fundador de los estudios de Química de Venezuela”, se le debe considerar el primero sobre petróleo en el mundo.

Sin embargo, las élites poderosas no permitieron éste reconocimiento prácticamente invisibilizando éste hecho, y promoviendo mediáticamente al estadounidense Benjamín Silliman, quien dieciséis años más tarde (1855) escribiera un reporte de la misma naturaleza sobre el hidrocarburo rezagando el del Dr. Vargas y este si siendo reconocido como el primero de la historia.

Aun así los venezolanos sabemos de la valía de nuestra estirpe, razón por la cual nos ven como una amenaza, que se tendría que completar que sí, pero para sus planes macabros de dominar al mundo. No podrán. Lo hecho por el Doctor Vargas es una de las Miles de proezas más, logradas por el pueblo venezolano, lo que confirma el carácter de vanguardia en las luchas sociales del pueblo de Simón Bolívar y Hugo Chávez.

Eduardo Rivero ✍🏼

Analista de Temas Geopolíticos 

.

0 Comentarios