Alerta(+) | Análisis Geopolítico para el Mazo Dando<< (Coyuntura de los bajos precios del petróleo) 13/12/2023

Alerta

Análisis Geopolítico para el Mazo Dando<<

(Coyuntura de los bajos precios del petróleo)

EEUU logró tumbar el precio del petróleo y afectar una vez más los ingresos de los países exportadores a mediano plazo, entre ellos Venezuela, debido a los precios más bajos. Ésta estrategia se da como parte de sus pretensiones hegemónicas de dominar al mundo, afixiando las finanzas de los exportadores que adversan las políticas imperiales. Dicha situación es posible por dos razones principales, uno, el incremento de la producción de EEUU a ritmo récord (13 millones de barriles diarios) que incide en más exceso de oferta mundial, ya que esos barriles producidos permiten dejar sus similares en el marcado al no ser importados, y dos, porque han logrado limitar y hasta disminuir su consumo de 21 a 20 millones de barriles diarios los últimos 7 años, barriles que también son dejados de importar y suman a la oferta para lanzar los precios a la baja.

Es exactamente la misma estrategia aplicada con la guerra del fracking entre 2013 y 2016 cuando se logra el histórico acuerdo de la OPEP Plus que neutraliza dicha estrategia hasta hace poco, ya que ha estado dejando de funcionar éste final de 2023.

Finalmente, el valor agregado que le podemos dar a éste complejo tema además de alertar al mando nacional del peligro de bajos precios del petróleo, es sin duda la relación del tema Esequibo en toda ésta estrategia, y no es otra que además de mantener efervecente el conflicto por el litigio y de robarse nuestras riquezas, los barriles producidos (más de 400.000) y robados por guyana y la ExxonMobil se suman precisamente a esa oferta que han logrado incrementar para suma de sus planes. El deber de Venezuela es comprender el trasfondo total del juego que se está desarrollando, para poder analizar y neutralizar los factores negativos que ésta coyuntura del panorama internacional nos está planteando.

===

Resumen para Propuesta Ley de Defensa del Esequibo 

Enmarcar el tema en el entorno de la geopolitíca mundial de igual forma que otros temas internacionales como la guerra de Ucrania, ya que EEUU incorporó el tema del Esequibo también como su estrategia de dominio mundial al necesitar destruir a Venezuela para apropiarse de la reserva de petróleo más grande del mundo: La Faja Petrolifera del Orinoco Hugo Chávez.

Por lo que en ese sentido, buscan utilizar el litigio en el Esequibo cómo instrumento para propiciar una guerra que les dé el pretexto de intervenir en Venezuela, a la vez que el robo de ese petroleo les sirve para sumar a sus planes. Por tanto el Decreto de Obama debe ser incluído en el preámbulo por ser parte del mismo plan, con lo que secuencialmente puede verse como han aplicado sus acciones contra Venezuela y Latinoamérica, una vez emiten el decreto en marzo, realizan una gira energética en abril ofreciendo 20 millones de dólares para tratar de quebrantar a los países que conforman PETROCARIBE y así debilitar la alianza, efecto que logran con la complicidad del gobierno de Guyana y la utilización de la controversia.

Adicionalmente incorporar a la ley elementos como el poder popular en el Esequibo, el carácter también Bolivariano del Estado y la posibilidad de efectuar cualquier tipo de estrategias que esté en el rango de la ética con aliados internacionales a fin del logro de los objetivos principales y supremos.

Eduardo Rivero.



0 Comentarios