Ciberseguridad El mundo del futuro hecho presente. 30/11/2020

*Venezuela es históricamente  uno de los países más atacados.

Caracterización

La CiberSeguridad es tanto la última y más reciente rama del mundo de la computación, como la más bella de todas las demás ramas. La invención del computador en 1943 luego de siglos de acumulación y unificación de ideas e inventos en las áreas de aritmética, lógica, algorítmica, electrónica, informática, programación y finalmente el internet y el ciberespacio terminó por confluir en un nuevo y hermoso mundo que exige seguridad para todo este conjunto de procesos interconectados: La CiberSeguridad.

Son diversos los antecedentes y las historias por contar a través de las cuales pasó el mundo de la computación para constituirse en lo que es hoy día, y derivar en toda una vertiente de realidades tecnológicas que repercuten de forma impactante y decisiva en la vida de todas las sociedades del planeta.

Este artículo busca contar de forma resumida algunas de esas historias, causas y consecuencias de toda esa creación maravillosa que es el fruto de la mente humana y de la disposición de los recursos de la naturaleza para la noble innovación hermosa para todos nosotros y nosotras.

Los lejanos inicios

El primer elemento de ésta historia y el más remoto conocido fue el llamado “Ábaco”, con una aparición de hace más de 3.000 años aproximadamente entre los países asiáticos y del Oriente Medio. El ábaco es un instrumento utilizado para realizar cálculos aritméticos. Suele consistir en un tablero o cuadro con alambres o surcos paralelos entre sí en los que se mueven bolas o cuentas. 

El ábaco moderno está compuesto de un marco de madera o bastidor con cuentas en alambres paralelos y de un travesaño perpendicular a los alambres que divide las cuentas en dos grupos. Cada columna o barra (es decir, cada alambre) representa un lugar en el sistema decimal. La columna más a la derecha son las unidades, la que está a su izquierda son las decenas y así sucesivamente. En cada columna hay cinco cuentas por debajo del travesaño, cada una de las cuales representa una unidad; y dos por encima del travesaño, que representan cinco unidades cada una. Por ejemplo, en la columna de las decenas cada una de las cinco representa diez y cada una de las dos representa 50. Las cuentas que se han de incluir como parte de un número se colocan junto al travesaño.

Los siglos del despertar

La primera máquina de calcular fue hecha de forma mecánica, y fue por tanto un precursor del computador digital, fue inventada en 1642 por el francés Blaise Pascal, matemático. Dicho dispositivo utilizaba una serie de ruedas de diez dientes en las que cada uno de los dientes representaba un dígito del número 0 al 9. Las ruedas estaban conectadas de tal manera que podían sumarse números haciéndolas avanzar el número de dientes correcto. En 1670 el filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz perfeccionó esta máquina e inventó una que también podía multiplicar.

El inventor francés Joseph Marie Jacquard, al diseñar un telar automático, utilizó delgadas placas de madera perforadas para controlar el tejido utilizado en los diseños complejos. Durante la década de 1880 el estadístico estadounidense Herman Hollerith concibió la idea de utilizar tarjetas perforadas, similares a las placas de Jacquard, para procesar datos. Hollerith consiguió compilar la información estadística destinada al censo de población de 1890 de Estados Unidos mediante la utilización de un sistema que hacía pasar tarjetas perforadas sobre contactos eléctricos.

La máquina analítica

La Máquina diferencial de Babbage; es considerada por muchos como la predecesora directa de los modernos dispositivos de cálculo, la máquina era capaz de calcular tablas matemáticas y fue diseñada por el matemático británico Charles Babbage en la década de 1820. Posteriormente la máquina analítica, ideada también por Babbage, habría sido una auténtica computadora programable si hubiera contado con la financiación adecuada. Las circunstancias quisieron que ninguna de las máquinas pudieran construirse durante su vida, aunque esta posibilidad estaba dentro de la capacidad tecnológica de la época. En 1991, un equipo del Museo de las Ciencias de Londres consiguió construir una máquina diferencial Nº 2 totalmente operativa, siguiendo los dibujos y especificaciones de Babbage. 

Por todo ello, muchos historiadores consideran a Babbage y a su socia, la matemática británica Augusta Ada Byron, hija del poeta inglés lord Byron, como a los verdaderos inventores de la computadora digital moderna. La tecnología de aquella época no era capaz de trasladar a la práctica sus acertados conceptos; pero la máquina analítica, ya tenía muchas de las características de un computador moderno. Incluía una corriente, o flujo de entrada en forma de paquete de tarjetas perforadas, una memoria para guardar los datos, un procesador para las operaciones matemáticas y una impresora para hacer permanente el registro.

Los Primeros Computadores

Los computadores que se crearon inicialmente fueron de orden analógico; éstos comenzaron a construirse a principios del siglo 20. Los primeros modelos realizaban los cálculos mediante ejes y engranajes giratorios. Con estas máquinas se evaluaban las aproximaciones numéricas de ecuaciones demasiado difíciles como para poder ser resueltas por otros métodos. La utilización y empleo de dichos dispositivos fue en incremento con el tiempo y el avance de las sociedades.

Por ejemplo, durante las dos guerras mundiales se utilizaron sistemas informáticos analógicos, primero mecánicos y más tarde eléctricos, antes los ataques por mar para predecir la trayectoria de los torpedos en los submarinos y para el manejo a distancia de las bombas en la aviación.

La llegada de las obras electrónicas

Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), un equipo de científicos y matemáticos que trabajaban en Bletchley Park, al norte de Londres, crearon lo que se aceptó como el primer computador digital totalmente electrónico: el Colossus. Fue durante ésta etapa donde más avances se produjeron, hacia diciembre de 1943 el Colossus, que incorporaba 1.500 válvulas o tubos de vacío, era ya operativo. Fue utilizado por el equipo dirigido por Alan Turing para descodificar los mensajes de radio cifrados de los alemanes, quienes ya habían comenzado a implementar el uso básico de la criptografía.

En 1939 y con independencia de este proyecto, John Atanasoff y Clifford Berry ya habían construido un prototipo de máquina electrónica en el Iowa State College. Este prototipo y las investigaciones posteriores se realizaron en el anonimato, y más tarde quedaron eclipsadas por el desarrollo del Calculador e integrador numérico electrónico (en inglés ENIAC, Electronic Numerical Integrator and Computer) en 1946. El ENIAC, que según se demostró se basaba en gran medida en el computador Atanasoff-Berry, obtuvo una patente que caducó en 1973, varias décadas más tarde.

El ENIAC contenía 18.000 válvulas de vacío (ocupaba un gran espacio físico) y tenía una velocidad de varios cientos de multiplicaciones por minuto, pero su programa estaba conectado al procesador y debía ser modificado manualmente. Luego, se construyó un sucesor del ENIAC con un almacenamiento de programa que estaba basado en los conceptos del matemático húngaro-estadounidense John von Neumann.

Las instrucciones se almacenaban dentro de una llamada memoria, lo que liberaba al computador de las limitaciones de velocidad del lector de cinta de papel durante la ejecución y permitía resolver problemas sin necesidad de volver a conectarse al computador.

A finales de la década de 1950 el uso del transistor en los computadores marcó el acaecimiento de elementos lógicos más pequeños, rápidos y versátiles de lo que permitían las máquinas con válvulas; como por ejemplo los transistores utilizan mucha menos energía y tienen una vida útil más prolongada, a su desarrollo se debió el nacimiento de máquinas más perfeccionadas, que fueron llamadas computadores o computadoras de segunda generación. Los componentes se hicieron más pequeños, así como los espacios entre ellos, por lo que la fabricación del sistema resultaba más barata.

Los Circuitos integrados 

A finales de la década de 1960 apareció el circuito integrado (CI), que posibilitó la fabricación de varios transistores en un único sustrato de silicio en el que los cables de interconexión iban soldados. El circuito integrado permitió una posterior reducción del precio, el tamaño y los porcentajes de error. El microprocesador se convirtió en una realidad a mediados de la década de 1970, con la introducción del circuito de integración a gran escala (LSI, acrónimo de Large Scale Integrated) y, más tarde, con el circuito de integración a mayor escala (VLSI, acrónimo de Very Large Scale Integrated), con varios miles de transistores interconectados soldados sobre un único sustrato de silicio.

Los tiempos contemporáneos

Desde el punto de vista conceptual, la Computación, que se concibe como el conjunto de conocimientos científicos y de técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de las computadoras fue tomando forme poco a poco. Así se logró que la informática pudiera combinar los aspectos teóricos y prácticos de la ingeniería, electrónica, la teoría de la información, las matemáticas, la lógica y el comportamiento humano. Los aspectos de la informática cubren desde el soporte técnico, la programación, la arquitectura informática hasta la inteligencia artificial, la robótica y hoy por hoy el Blockchain.

En el devenir maravilloso de éste mundo creador, para llegar a la Ciberseguridad se fueron configurando cuatro áreas que desde nuestra visión conforman hoy día las principales del mundo de la computación y las tecnologías; una vez inventada la computadora como aparato electrónico, surgió la necesidad de mantenerla operativa en el tiempo, es decir, alargar su ciclo de vida, por lo que fue necesario el nacimiento del Soporte Técnico como un método imprescindible para ese objetivo.

El desarrollo posterior ha sido imparable a un ritmo casi imposible, tanto que se mantiene hasta nuestros días y continúa su ilimitado avance, incluso reduciendo cada vez más los ciclos o tiempos de desarrollos, así nacería por ende como segunda necesidad la creación de la informática, la cual es la ciencia que estudia y desarrolla la información con la finalidad de organizarla, tratarla y utilizarla de forma eficiente para el logro de objetivos bien definidos; la informática sobre todo creó para ello la programación, y con ésta se dio la posibilidad de modernizar el funcionamiento de las computadoras hacia nuevos niveles permanentes. Todo ello estrechamente relacionado con los avances en electrónica por supuesto.

Así se llega a la invención de las redes, las cuales interconectan de forma increíble por tanto a cada una de las computadoras o equipos progresivamente creados y luego modernizados, todo en una especie de orquesta donde cada uno de los participantes toca su instrumentos de forma armónica y cada uno se complementa para dar como resultado un sonido único de gran belleza, alta calidad y armonía.

La creación de la red, primero interna (intranet) y luego externa (internet), da pie a esa tercera área de infinitas posibilidades de comunicaciones entre cada uno de los dispositivos y a la vez a otro conjunto de áreas dentro de la sociedad como lo son las telecomunicaciones y las tecnologías de información, trayendo como consecuencia más y más avances para la humanidad al poder estar interconectados desde cualquier lugar del mundo y de un país a otro a través de las computadoras, pero como toda temática éste conjunto de beneficios también traía consigo su lado negativo.

La posibilidad de conectar cualquier computador a la red, le dio apertura también a los delincuentes, a personas que buscan sacar provecho fácil sin ningún esfuerzo de las pertenencias o bienes de otros y ganarse la vida fácil. El delincuente puede ingresar a la red de forma muy amplia, y debido a la versatilidad del computador de poder usar los datos o información de cualquier forma ingeniosa, puede también utilizar métodos para robarla y causar daños a equipos, sistemas o personas n diversos modos, de allí la necesidad entonces de crear un área para intentar brindar seguridad a todos los usuarios de ésta maravillosa creación.

Nace así, la ciberseguridad, la cual busca por supuesto proteger el ciberespacios, que es el mundo donde confluyen a la vez las máquinas, los sistemas y los usuarios. Convirtiéndose por tanto en el último y más actual escalón de la computación para completar todos los ciclos necesarios en el sentido de utilizar las tecnologías en la forma más provechosa para todas las sociedades.

Los Ciberataques y la Ciberdelincuencia

Pero la maravillosa genialidad plasmada en la creación del mundo de la informática y todo el resto de ramas asociadas también tiene su lado negativo, lamentablemente.

Así, la posibilidad de crear equipos, mantenerlos en el tiempo, innovarlos e interconectarlos a través de complejas redes alámbricas e inalámbricas de transmisión que permiten la navegación de cualquier persona en las distintas formas tanto las básica hasta las más complejas como las del caso de los programadores o hackers, brinda la oportunidad de igual forma a personas inescrupulosas como existe en casi cualquier sociedad, iniciándose así la figura del ataque cibernético y consecuentemente todo tipo de organizaciones, grupos o instituciones dedicadas a toda clase de delincuencia informática.

En ese sentido, para concluir éste artículo luego de habernos paseado de forma breve y efímera por el mundo de la cibernética, anexaremos algunas graficas basadas en estadísticas emanadas de prestigiosas instituciones dedicadas a la ciberseguridad en el mundo, las cuales pudieran contribuir decididamente en generar la conciencia necesaria para avanzar hacia la conformación de un cultura de la seguridad de la información definitiva.

Gráfica N°1. Ataques cibernéticos mediante Phishing en 2020.

Gráfica N°2. Ataques cibernéticos  a Venezuela mediante Desfiguración de portales 2013-2019.


Eduardo Rivero
Especialista en Ciberseguridad
Docente e Investigador UNETI

0 Comentarios