El Discurso de Angostura del Libertador Simón Bolívar, una joya de la oratoria de la Humanidad. Por Eduardo Rivero. 15/feb/2018.

      El Libertador Simón Bolívar es conocido por sus grandes hazañas militares, sin embargo, el hijo caraqueño se destacó por ser multifacético a lo largo de su vida, destacando en temas filosóficos, de literatura, de escritura y hasta de poesía. Pero fue el 15 de febrero de 1819 en el marco de una de las épocas donde más prestigio habría alcanzado, cuando pronunció el discurso que ha pasado a ser catalogado como una de las más grandes "Joyas Oratorias" de todas las épocas.

      Es preciso recordar por ende, que no es de extrañar que El Libertador haya desarrollado este gran talento, debido a la influencia que nada más y nada menos tuvo de tutores y personajes geniales de la historia universal como lo son el Maestro Simón Rodriguez, el filósofo Jean Jacques Rosseau y oradores griegos y romanos como Demóstenes y Cicerón. 


      Ese dia de febrero, se reúne en Angostura, el Segundo Congreso Constituyente de la historia de Venezuela, donde pronto se materializó el sueño unitario de Bolívar: la creación de la Colombia, es decir la integración en una sola gran nación meridional de Venezuela, Nueva Granada y Ecuador. En el marco de la instalación del Congreso, es cuando pronuncia su discruso.

      El discurso ademas, es distinguido como una de las obras maestras del pensamiento político de Bolívar, en su contenido El Libertador analiza de manera profunda la realidad del momento. Compuesto en un estilo en el que calzan adecuadamente la solidez argumentativa con la fuerza de las metáforas, las imágenes, junto al despliegue exhaustivo de las teorías, autores, conceptos históricos, políticos y filosóficos claves. Realiza un balance de la lucha independentista, aprovechando a la vez la ocasión para sugerir a los legisladores que deliberaran acerca de las propuestas y principios para la Constitución que guiarían el destino de la naciente Colombia. En las que se expresan de manera clara y concisa las ideas centrales de su visión política y deseo de contribuir a forjar para nuestros pueblos, en pleno proceso de liberación del dominio español un sistema capaz de garantizar “la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política”.

      El Discurso de Angostura se presenta en medio de la guerra no convencional que le impone el poderoso Rockefeller al pueblo venezolano, como uno más de tantos orgullos de la nación venezolana para el mundo, y como herramienta para lograr la derrota definitiva del imperialismo petrolero, por lo que humildemente invito a todos y todas mis compatriotas a darle lectura y analisis al mismo, aqui les facilito el enlace para encontrar su texto completo:  Discurso de Angostura - Congreso de Angostura - 15 de Febrero de 1819


Ing. Eduardo Rivero.
@eduardo_jrc

0 Comentarios