El negocio de la guerra y las dos Coreas.


El negocio de la guerra y las dos Coreas.

La guerra es la continuación de la política por otros medios; dice algún refrán y las personas lo repiten sin detenerse a reflexionar sobre ello; una vez escuche a un amigo decir “se hace el negocio de la guerra, pero se vende la paz”, en lo particular pienso que la primera frase dista ampliamente de lo que verdaderamente es la política, la política verdadera es el bien de construir comunidad, es decir guerra es guerra y política es política, yo diría mas bien, la guerra es la continuación del negocio por otros medios.
Hablar de guerra es hablar de violencia, de muerte, de heridos, de llanto, de sangre y de muchísimos horrores inimaginables que violan los mas elementales valores humanos, el ser humano por naturaleza es un ser social, depende de otros para reconocerse, para relacionarse, procrearse y por ende busca evitar la violencia. En este orden de ideas es el sistema económico, político y cultura
capitalista quien desvía al ser de su carácter social, desde que nacemos somos bombardeados por una maquinaria de violencia que nos saca del carácter social con el cual venimos a este mundo. El primer acto del recién nacido es recibir una soberana nalgada que lo priva del llanto, luego se crece observando los actos de violencia entre los padres, las parejas, las películas, los juegos de video de guerra; en fin, el sistema va preparando el consciente y el subconsciente para la violencia y la guerra y la muerte.
            Pero a la vez, cuando se habla de guerra, lo menos que se habla es de negocio. El sistema capitalista consolidó el negocio perfecto en todos los órdenes de la vida del ser humano, primero apartándolo de su carácter social a través de muchas técnicas tecnológicas y culturales y luego creando y generando conflictos en o todas partes, así nos ponen a pelear a todos, con el compañero de clase por destacar mas que el, con el las personas por las que se compite con un empleo, a los delincuentes por zonas de influencia de sus negocios y a las naciones para consolidar su estrategia de venta de armas, como lo explica Eduardo Galeano en su libro, “La escuela del mundo al revés”:
       “Muchos de los grandes negocios promueven el crimen y del crimen viven. Nunca hubo tanta concentración de recursos económicos y de conocimientos científicos y tecnológicos dedicados a la producción de muerte. Los países que más armas venden al mundo son los mismos países que tienen a su cargo la paz mundial. Afortunadamente para ellos, la amenaza de la paz se está debilitando, ya se alejan los negros nubarrones, mientras el mercado de la guerra se recupera y ofrece promisorias perspectivas de carnicerías rentables. Las fábricas de armas trabajan tanto como las fábricas que elaboran enemigos a la medida de sus necesidades. El mundo ofrece mercados firmes y en alza, mientras la siembra universal de la injusticia continúa dando buenas cosechas. El mercado mundial de armas creció en un ocho por ciento en el 96, con una facturación total de cuarenta mil millones de dólares.
De cada diez dólares que el mundo gasta en armamentos, cuatro dólares y medio van a parar a los Estados Unidos. Según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, los mayores vendedores de armas son los Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Rusia.
Por cada dólar que las Naciones Unidas gastan en sus misiones de paz, el mundo invierte dos mil dólares en gastos de guerra, destinados al sacrificio de seres humanos en cacerías donde el cazador y la presa son de la misma especie, y donde más éxito tiene quien más prójimos mata”.

            Hoy el sistema capitalista dirigido por EEUU estimula nuevamente un conflicto entre países hermanos como es Corea del Norte y Corea del Sur, es evidente, lo hace en un momento en donde la crisis energética y económica hace estragos del sistema económico impuesto, hasta el punto de derrumbarse poco a poco. En tiempo de las crisis cíclicas del Capitalismo el negocio de la guerra ha sido una estrategia exitosa para reactivar la economía de mercado a través de la industria de las armas y que por otra parte le sirve como excusa cuando de invadir un país con reservas de petróleo se trata, como pasó con Irak en el 2003.
            La causa fundamental u oculta de estimular ese conflicto es intentar debilitar a China en su camino por el desarrollo y la ascendencia como primera economía mundial, debido a que la península donde se presenta el conflicto es zona de influencia de China con respecto al control de los recursos energéticos que se hayan en los subsuelos de toda el área del Mar del Sur de China. Es por esto que EEUU también estimula el conflicto entre China y Japón, debido a la finalidad de apoderarse de los grandes yacimientos de petróleo y gas que se encuentran en el Mar de China meridional.
            Pero este es otro tema, lo que me mueve a escribir estas palabras, es una reflexión importantísima, los venezolanos y venezolanas estamos tratando de construir el Socialismo, es decir, de hacer que el ser humano vuelva al cause social de donde el Capitalismo nos saca, de volver a socializarnos, evitar la violencia como forma de resolver problemas y por su puesto de evitar las guerras, donde solo mueren mujeres, niños y hombres inocentes. Todo hombre o mujer que se digne de ser revolucionario, socialista y chavista debe buscar la paz a toda costa, no promover nunca la violencia en ninguna de sus formas, entendiendo que no se trata de una forma de debilidad sino mas bien de no continuar cayendo en la trampa que los imperialista nos colocan día a día y seguir construyendo el Socialismo humanista, ya nuestro Comandante eterno Hugo Chávez dio muestras de ese carácter humanitario en el 2009, cuando el imperio mayor buscó generar un conflicto desde el hermano país de Colombia con la finalidad de intervenirnos para apoderarse de nuestras grandes reservas de petróleo, los bombardeos y las incursiones de militares y paracos a nuestros territorios cerca de las fronteras constituían causales de guerra y provocaciones en las que el Comandante evitando con paciencia caer en esta trampa una vez mas nos dio una gran lección de su mas grandiosa característica de hombre y líder “el amor por la vida y el ser humano”.

EDUARDO RIVERO
Movimiento Estudiantil Revolucionario Francisco de Miranda
05/04/2013

0 Comentarios